La Federación de Coros de Navarra-Nafarroako Abezbatzen Ekartea señala que los verdaderos protagonistas de este Día de Navarra-Nafarroaren Eguna, día del Euskera y Día de San Francisco Xavier, patrón de Navarra, han sido los coros.

A pesar de no entrar en el programa oficial del Gobierno, "los coros han demostrado que la música coral sigue vibrando en la sociedad navarra y en los diferentes puntos de la geografía foral". La FCNAE ha logrado llevar la música coral a 3.000 personas a través de 31 conciertos en diversas localidades de la Comunidad Foral, según indican en un comunicado.

5

Concierto de Atarrabia Abesbatza en la iglesia de San Andrés de Villava Oskar Montero

La decisión del Gobierno de Navarra de prescindir de los conciertos de música coral ha suscitado cierto desencanto en el sector: "No entendemos cómo una expresión cultural tan representativa de nuestra comunidad ha sido relegada sin una explicación coherente".

Sin embargo, "este no ha sido un obstáculo para que los coros federados se unieran y mantuvieran viva esta tradición cultural profundamente arraigada". Desde la FCNAE, se entiende que las autoridades busquen nuevas formas de promover la cultura, "pero se espera que valoren y apoyen adecuadamente la música coral como parte esencial de nuestra identidad y cohesión social".

La FCNAE hace un llamamiento "respetuoso" a los políticos para que reconozcan y apoyen la música coral en las políticas culturales de Navarra, promoviendo y preservando la herencia musical. En los próximos días, en el Parlamento, "tienen una oportunidad de oro de demostrar si de verdad apuestan por ello o solo se queda, una vez más, en bonitas palabras de apoyo pero sin apoyo presupuestario".