El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha asegurado este jueves que son "rotundamente falsas" las afirmaciones de UPN de que el Ejecutivo foral está procediendo a un "desmantelamiento paulatino" en el Hospital Reina Sofía de Tudela.

Desde el departamento han asegurado que "el Gobierno de Navarra trabaja para la continua mejora de los hospitales comarcales, incluido el Hospital Reina Sofía de Tudela, con grandes inversiones, como el área de Hemodiálisis, que ya lleva más de un año en funcionamiento, o actuaciones en proceso actualmente, como la ampliación del servicio de Farmacia". "También grandes inversiones en el ámbito de Atención Primaria del área de Tudela, con la mejora del servicio normal de urgencias del centro de salud Santa Ana-Tudela Este, la ampliación del centro de salud Tudela Oeste-Gayarre o la construcción de un nuevo centro de salud en Cascante", han asegurado.

Por tanto, el departamento ha subrayado que "la apuesta por los servicios públicos de proximidad es firme y así seguirá siendo".

Desde Salud han indicado que, en el caso concreto del servicio de anatomía patológica del Hospital Reina Sofía de Tudela, "lo expuesto por la oposición es falso". Así, han solicitado "rigor a la hora de hablar de cuestiones asistenciales". "Desde finales de 2021 el servicio funciona de forma complementaria con el de Pamplona ya que la digitalización de Anatomía Patológica permite realizar el mismo trabajo desde otro punto en los mismos tiempos que si estuviera el patólogo de manera presencial, sin ningún tipo de perjuicio para la asistencia de los pacientes en ningún momento", han destacado.

A continuación, desde el departamento han señalado que, "como ya se ha manifestado públicamente en varias ocasiones, Anatomía Patológica es un servicio que aspira a funcionar como área funcional única (similar al área del corazón de Navarra, un único servicio que presta atención en toda la Comunidad foral), un proceso que se está trabajando de la mano de los profesionales de manera progresiva y que cuenta con el apoyo y colaboración de todos los trabajadores, que también consideran que es la forma más eficiente de hacerlo en esta especialidad".

Así, el departamento ha destacado que "el Hospital Reina Sofía de Tudela es un centro asistencial afianzado, de calidad y reputado y los esfuerzos para que así siga siendo no van a cesar". "Una muestra de ello es que hace unos días ha sido reconocido como uno de los 100 mejores hospitales públicos del país, entrando por primera vez en el ranking en la posición 94. No es la primera vez que UPN pone en cuestionamiento la calidad asistencial del Hospital Reina Sofía. Solicitamos respeto por el trabajo que realizan más de mil profesionales cada día para dar el mejor servicio público sanitario a toda el área de Tudela y comunidades limítrofes", ha reclamado.