El primer bebé nacido en Navarra en este año recién estrenado, Abidin, nombre que en el mundo árabe significa El bendecido, hunde sus raíces en el Sáhara Occidental, de donde proceden sus padres y donde viven sus abuelos, en los campamentos de refugiados de Tinduf. El pequeño podrá vivir en Barañáin, junto con su padre Limam Bati Abidin y su madre Haiat Bon Adda, de 35 y 32 años respectivamente, que llegaron a Navarra en 2021.

El bebé, que vino al mundo sobre las 2.30 horas de este miércoles en el Hospital Universitario de Navarra con un peso de 3,500 kilos, tenía prisa por nacer. “El parto estaba programado para el día 6 o 7 de enero, pero hace 48 horas empecé con contracciones y vinimos al hospital”, cuenta la madre. Tras ser atendida en el centro hospitalario, regresaron a su domicilio en Barañáin, a la espera de que aumentase la dilatación.

Abidin, primer niño de 2025

Sobre las 9.00 horas del martes, 31 de diciembre, regresaron al hospital y quedó ingresada. Antes de la medianoche, Haiat entraba en el paritorio, junto con su marido, y en torno a las 2.30 horas nacía el pequeño Abidin, el primogénito de la pareja, que era alumbrado sin necesidad de cesárea. “Está perfecto, los dos estamos muy bien”, asegura la madre.

Videos y fotos del bebé viajaban inmediatamente por Whatsap hasta los campamentos de refugiados de Tinduf, donde viven sus abuelos. “Estamos todos muy felices, ha ido todo muy bien”, ha incidido la madre del niño, que antes de instalarse en Navarra vivió en Euskadi, adonde llegó con una beca para refugiados para realizar estudios universitarios, y después se trasladó a las Islas Baleares, donde trabajó en hostelería y conoció a su marido.

Ambos se trasladaron en 2021 a Navarra, donde vivía una hermana mayor de ella, en Aoiz, y se instalaron en Barañáin. Antes del embarazo, la mujer trabajó en el Hotel Leyre, mientras que el padre de Abidin trabaja actualmente en la fábrica Knorr-Bremse, en Landaben, dedicada a la producción de frenos de camión.