Euskalgintzaren Kontseilua, entidad que reúne a agentes sociales a favor del euskera, ha afirmado que el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra "está obligando a los centros educativos que incorporan el Programa de Aprendizaje en Lenguas Extranjeras (conocido como PAI) a aumentar las horas de enseñanza de lenguas extranjeras en el curso 2025-2026 en detrimento del euskera".

Kontseilua ha considerado en una nota que "se trata de un retroceso muy grave" y de hecho, ha señalado que, en virtud de la Orden Foral 57/2024, aprobada el pasado mes de mayo, se aumentan "el mínimo y el máximo de las horas en inglés".

Por lo tanto, según Kontseilua, "el Gobierno de Navarra obligará a reducir la presencia y el uso del euskera". "Esta medida afectará especialmente al alumnado de la Educación Primaria, reduciendo aún más las horas lectivas del euskera", ha afirmado.

La entidad ha afirmado que "en las escuelas del modelo D-PAI, el Departamento de Educación ha elevado de 3 a 4 sesiones mínimas de lenguas extranjeras en Educación Infantil, obligando a reducir al menos una sesión en euskera". "En la Educación Primaria es aún más grave, ya que se ha aumentado de seis sesiones mínimas y nueve máximas a un mínimo de siete y un máximo de doce", ha señalado.

Kontseilua ha criticado que "la orden foral no tiene en cuenta que el euskera es lengua propia de Navarra y en situación de minorización, y sin embargo las pone al mismo nivel que las lenguas extranjeras". "Una vez más, hay que recordar que el PAI nació y se mantiene para obstruir la difusión del modelo en euskera en las escuelas. Además, al negarse la oficialidad al euskera en la mayoría de las zonas de Navarra, el alumnado no tiene garantizado el derecho a aprender euskera en gran parte del territorio, o se les obstaculiza permanentemente la posibilidad de hacerlo", ha afirmado.

Tras ello, la entidad ha exigido al Gobierno de Navarra y al Departamento de Educación que "revoquen la orden foral y den solución a esta situación". "Es necesario abandonar el PAI y reforzar el aprendizaje en euskera en todo el territorio. Es necesario que todo el alumnado navarro adquiera conocimiento básico del euskera para garantizar la igualdad y la cohesión de toda la ciudadanía", ha señalado.