Síguenos en redes sociales:

Innerarity, distinguido con la máxima distinción académica de Francia

El filósofo ha sido nombrado caballero de la Orden de las Palmas Académicas (Ordre des Palmes académiques)

Innerarity, distinguido con la máxima distinción académica de FranciaUnai Beroiz

El filósofo y Premio Nacional de InvestigaciónDaniel Innerarity ha sido distinguido con la máxima distinción académica de Francia con su nombramiento como caballero de la Orden de las Palmas Académicas (Ordre des Palmes académiques) por sus años de docencia en La Sorbona y las publicaciones que ha realizado en el país galo.

Se trata de una condecoración que reconoce las contribuciones a la educación nacional y a la cultura francesa, tanto nacionales como extranjeros.

Innerarity Grau, premio Príncipe de Viana 2013, había sido reconocido en 2022 con el Premio Nacional de Investigación en el área de Humanidades por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el reconocimiento más importante del Estado en el ámbito de la investigación científica.

En concreto, a Innerarity, investigador Ikerbasque en la Universidad de País Vasco y Titular de la Cátedra Inteligencia Artificial y Democracia en el Instituto Europeo de Florencia, se le concedió el Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal en el área de Humanidades, como reconocimiento a "su contribución a la adaptación de los principios normativos de la democracia a las sociedades actuales, lo que supone un mejor conocimiento acerca de la política y una aportación especialmente relevante para la convivencia humana, a través de su teoría de la democracia compleja".

PREMIO DE ENSAYO EUGENIO TRÍAS

Hace unos meses, Innerarity fue ganador del Premio de Ensayo Eugenio Trías por la obra 'Una teoría crítica de la inteligencia artificial', convocado por el Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Trías (CEFET/Universitat Pompeu Fabra) y Galaxia Gutenberg.

El libro es una aportación original y solvente sobre una temática de rabiosa actualidad. En tanto que libro de filosofía, política, plantea hasta qué punto la inteligencia artificial condiciona la democracia y la toma de decisiones políticas, así como la comunicación. A la vez que se pregunta qué tipo de voluntad popular se está gestando, huyendo en todo momento de posiciones catastróficas y apocalípticas.