El colectivo Aulas de 2 años en las escuelas infantiles de los municipios de Ansoáin y Barañáin ha llevado a cabo esta tarde una concentración frente al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra para manifestar su firme oposición a la implantación de aulas de 2 años en los colegios públicos de Ezkaba y Alaitz.
Las comunidades educativas de ambos municipios han reunido un total de 6.733 firmas en contra de la apertura de estas aulas. Argumentan que dicha medida "podría afectar negativamente al modelo educativo actual y a la calidad de la enseñanza para la primera infancia" y consideran que "la decisión ha sido tomada sin la planificación adecuada ni el debido análisis de su impacto".
Durante la concentración, se ha procedido a la lectura de un manifiesto en el que se subrayaron los efectos "adversos" de la medida y la "falta de diálogo" con la comunidad educativa. "Nos encontramos hoy aquí para hacer oír nuestra voz ante una decisión que consideramos injustificada y perjudicial para nuestros centros y para la educación de nuestros hijos e hijas", ha declarado un portavoz del colectivo. "No permaneceremos en silencio ante decisiones unilaterales que afectan a la Educación Infantil. Continuaremos movilizándonos hasta que nuestras demandas sean atendidas y se garantice un modelo educativo basado en el consenso, la planificación y el respeto a los derechos de la infancia".
Apoyo de los ayuntamientos
Asimismo, el colectivo ha presentado una moción en los ayuntamientos de Ansoáin y Barañáin en contra de la implementación de estas aulas piloto en los colegios públicos de sus municipios.
En el Ayuntamiento de Ansoáin, la moción fue debatida en el pleno municipal celebrado ayer, miércoles 26, y fue aprobada con 8 votos a favor, 1 abstención y 6 votos en contra. Los grupos municipales de EH Bildu, Contigo - Zurekin y Geroa Bai votaron a favor, mientras que UPN se abstuvo y el grupo municipal del PSN se posicionó en contra.
En Barañáin, el pleno ordinario de febrero se ha celebrado hoy y la moción ha sido aprobada con 13 votos a favor (UPN, EH Bildu, Contigo - Zurekin, Geroa Bai y PP) y 4 votos en contra (PSN).
El colectivo Aulas de 2 años en las escuelas infantiles de ambos municipios valoran positivamente el respaldo ciudadano evidenciado a través de las firmas recogidas, así como el apoyo institucional recibido por parte de los grupos políticos municipales de Ansoáin y Barañáin, lo que refuerza su compromiso en la defensa de un modelo educativo adecuado para la primera infancia.
En las próximas semanas las comunidades educativas de ambos centros seguirán haciendo asambleas y seguirán organizando acciones para intentar parar la implementación de las aulas de 2 años en sus colegios públicos.