Coincidiendo con el Día mundial del Riñón, Alcer Navarra (asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales de Navarra) alerta que cuatro de cada diez personas afectadas con problemas renales no lo sabe. Por ello, y bajo el lema ¿Están bien tus riñones? Descúbrlo a tiempo, protege tu salud renal, apuesta por “tomarnos más en serio la salud de nuestros riñones” y por “un mayor esfuerzo” para detectar y prevenir esta “epidemia silenciosa”

La presidenta y otras dos representantes de Alcer Navarra, ayer en la carpa informativa. Unai Beroiz

En Navarra y con cifras del pasado año, del conjunto de personas diagnosticadas con alguna enfermedad renal, unas 1.000 estaban en tratamiento, 600 trasplantadas y 400 con terapia renal sustitutiva (diálisis), ya sea hemodiálisis hospitalaria (en el hospital) o diálisis domiciliaria (peritoneal o hemodiálisis), que ya supone un tercio de las personas en diálisis.

Para acelerar el diagnóstico, que llega a través de sencillos análisis de sangre y orina, Alcer Navarra apuesta por programas de detección temprana en la población de riesgo como personas con diabetes, enfermedad cardiovascular, obesidad, hipertensión o tabaquismo, responsables de más del 40% de los casos. De esta forma, “se lograría detectar la enfermedad a tiempo o prevenirla, facilitando su tratamiento y retrasando su progresión”.

Con el objetivo de concienciar a la sociedad navarra sobre este problema, la asociación instaló ayer una carpa informativa en Carrefour y en la plaza contigua, con mediciones de tensión arterial para la detección de enfermedad renal oculta por parte de enfermeras de SEDEN (Sociedad Española de Enfermería Nefrológica) y la posibilidad de hacerse el carnet de donante de órganos de Navarra. Asimismo, la asociación se une a la campaña ¿Están bien tus riñones? Descúbrelo a tiempo protege tu salud renal puesta en marcha por la Federación Nacional de Asociaciones Alcer y la Sociedad Española de Nefrología, que incluye testimonios y pruebas deportivas para subrayar la importancia de la prevención y la detección precoz.