La Audiencia Provincial de Navarra ha condenado a un total de 27 años de cárcel a seis autores de un delito de tráfico de drogas especializados en la distribucción de speed en Navarra y otras comunidades autónomas del norte del Estado. En el momento de su detención tenían en su poder más de 95 kilos de droga y 1.265 plantas de marihuana, además de otras sustancias, valoradas en 1,2 millones de euros.

Según los hechos declarados probados por conformidad de las partes, por investigaciones realizadas por parte de la Guardia Civil, entre el mes de febrero de 2020 y hasta el mes de agosto de 2021, se tuvo conocimiento de un grupo de personas que se dedicaban a la adquisición, tenencia, venta y suministro de sustancias estupefacientes tales como speed, cocaína, cannabis, resina de cannabis y anfetamina, para su posterior venta en el mercado ilícito, predominantemente en la La Rioja, Navarra y en las provincias de Soria y Zaragoza.

Dichas sustancias eran adquiridas por los acusados en Holanda y trasladadas en coches adaptados a esta finalidad, es decir caleteados, hasta la localidad de Tudela para su posterior distribución enlas zonas señaladas. En este sentido y para este fin, uno de los acusados en connivencia con otro, valiéndose de su condición de socio de una asociación cannabica ubicada en una nave de la zona de Orkoien, utilizaron las instalaciones para almacenar y procesar sustancias estupefacientes (cannabis, anfetamina, cocaína, metanfetamina y resina de cannabis) que posteriormente venderían en el mercado ilícito, acudiendo con regularidad a dichas instalaciones, donde mantenían constantes reuniones.

Todo ello se puso de manifiesto cuando, en fecha 31 de agosto de 2021, en el registro debidamente autorizado, se intervinieron multitud de plantas de cannabis, resina de cannabis, cocaína, útiles de cultivo del cannabis, así como lámparas, balanzas, básculas, dinero, y facturas por la venta de pequeñas dosis de sustancias estupefacientes.

En total se incautaron 1.265 plantas de marihuana, que arrojaron una vez seca un peso de 6.327,4 gramos de cannabis. Igualmente se localizaron 318,8 gramos de resina de cannabis y 1 gramo de cocaína. Posteriormente, en fecha 30 de abril de 2022, se intervino en la sede de dicha asociación, bajo un falso suelo, seis bolsas de cannabis y una bolsa que contenía material herbáceo picado procedentes de la misma ilícita actividad.

Los acusados mantenían, para el desarrollo de su actividad, una relación con otro de los acusados que se dedicaba al alquiler de distintos vehículos, utilizados como guardería de la sustancia estupefaciente hasta su posterior colocación a los clientes y a realizar, igualmente, acciones de venta de sustancias estupefacientes a terceras personas.

En el interior del maletero de uno de sus vehículos se localizó una bolsa de deporte perteneciente a los acusados, que contenía un total de 52 bolsas envasadas al vacío con un peso medio cada una del 1.030 gr, con un total de unos 46.672 gramos de una sustancia blanquecina que, analizada, resulto ser anfetamina, y otra bolsa, que contenía 2 bolsas, igualmente envasadas al vacío, con una sustancia de color marrón, que analizada resulto ser metanfetamina con un peso de 1.682 gramos y, además, 3 paquetes de una sustancia que analizada resulto ser resina de cannabis con un peso total de 1.704 gramos .

También figuraba a su nombre otro vehículo que, cuando fue interceptado y detenido por la policía francesa en el paso por la zona fronteriza de Lille (Francia), en fecha 23 de mayo de 2021, transportaba 46,9 kilogramos de anfetamina, con una pureza entre el 93% y 96%, con un valor de 703.500 euros, sustancia cuyo destino era España.

La Audiencia Provincial de Navarra ha condenado a sendas penas de 5 años de cárcel a cinco de los acusados, mientras que al sexto le condena a 2 años de cárcel, con la eximente incompleta de drogadicción. La posible suspensión de la pena, a la que no se opuso el Ministerio Fiscal, se acordará en un auto posterior a la ejecución de la sentencia.