Los restos de Nuria descargan el sábado en el noreste peninsular con tormentas fuertes y granizo
La Agencia Estatal de Meteorología retira los avisos en Navarra, que el viernes estuvo en alerta por tormentas
Buena parte de la península recupera este sábado la estabilidad aunque los restos de la borrasca Nuria seguirán afectando al norte y noreste, especialmente a Pirineos, con tormentas fuertes y granizo, y al interior de Barcelona y Girona, según la Agencia Estatal de Meteorología.
Relacionadas
La mitad norte peninsular amanecerá con nubes bajas, abundantes en algunos puntos, que tenderán a despejar durante la mañana, mientras que en el sur predominarán las nubes altas de evolución por la noche; Canarias iniciará el día con cielos despejados e intervalos de altas que se irán oscureciendo por el oeste a lo largo de la jornada con la llegada de un nuevo frente atlántico.
Además de en el norte, afectado por los resquicios de la borrasca Nuria, a primera hora puede haber precipitaciones débiles en el sur de los principales sistemas montañosos y a última hora los chubascos débiles previstos en el norte de la isla de La Palma podrían intensificarse; las nevadas quedarán restringidas a Pirineos hasta el mediodía, con una cota cercana a los 2.000 metros.
Las temperaturas máximas aumentarán en el valle del Ebro, los litorales del levante y la parte sur de los principales sistemas montañosos del sur peninsular y descenderán en las mesetas y en Pirineos; las mínimas bajarán de forma generalizada, con intensidad ligera o moderada; habrá heladas débiles en Pirineos.
El viento soplará de componente oeste o suroeste, ligero o moderado, más intenso en las costas del Mediterráneo, Galicia y Alborán; en Canarias tenderá a fortalecerse con el paso del día.
Aumento de los caudales
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) advirtió ayer de la posibilidad de crecidas súbitas importantes en barrancos y afluentes de pequeñas dimensiones en la Ribera de Navarra durante la tarde como consecuencia de los avisos de la AEMET de lluvias intensas de al menos 15 litros por metro cuadrado en una hora.
Predicción fin de semana
Para este sábado, la Aemet prevé intervalos nubosos que disminuirán a poco nuboso a partir de la tarde, con brumas y nieblas matinales en el suroeste. Por la tarde, se esperan lluvias débiles y chubascos dispersos que serán menos probables en la Ribera y que no se descartan en el tercio oriental de madrugada. Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios o irán en ligero descenso, algo más acusado en el área de Tudela, mientras que las máximas no registrarán cambios.
Récord de lluvias en el mes de marzo en numerosos puntos de Navarra
El domingo se prevé un día poco nuboso, que evolucionará a nuboso o cubierto en Pirineos y a intervalos nubosos en el resto, sin que se descarten brumas o nieblas matinales en el Pirineo y en las sierras de Aralar y Urbasa, más probables al final del día. Existe una baja probabilidad de lluvias débiles dispersas en el tercio norte por la tarde, con las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, y las máximas en descenso en la vertiente cantábrica y sin cambios o en ascenso en general ligero en el resto.
Temas
Más en Sociedad
-
Más del 80% de los europeos usuarios de relojes inteligentes afirman experimentar mejoras en su salud
-
Jueces y fiscales cifran en un 70% el seguimiento de la segunda jornada de huelga pero Justicia lo rebaja al 30%
-
Un experto de la Clínica Universidad de Navarra pone nombre a los enemigos invisibles de la piel en verano
-
Hallan la causa del cáncer de pulmón en no fumadores