El 36% de los navarros compra ahora menos productos frescos debido a su precio, según indica una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.

De hecho, el 76% de los participantes reconoce que la subida del coste de los alimentos en los últimos tiempos ha afectado a sus hábitos de consumo.

La Asociación señala en un comunicado que hay que potenciar el consumo de alimentos frescos y saludables y asegurar que todos los ciudadanos tienen acceso a ellos.

Por eso, afirma, es necesario posibilitar que los ingresos de las clases bajas y medias sean suficientes para que puedan adquirir los productos que componen una alimentación saludable.

Beneficios de los alimentos frescos

Irache destaca que, en primer lugar, una nutrición más completa y equilibrada produce beneficios en la salud, evita enfermedades y contribuye al bienestar de las personas. Por ello, hay que hacer llegar a los consumidores los beneficios de los alimentos frescos, naturales y saludables.

Fomentar desde las administraciones hábitos saludables de alimentación, comenta Irache, contribuye a ir sensibilizando a las personas sobre la importancia de informarse sobre las propiedades de los alimentos y dedicar tiempo a posibilitar una nutrición equilibrada.

En este sentido, la Asociación considera que hay que trabajar por una formación continua a los consumidores sobre alimentación, en ámbitos como el etiquetado, su significado o la información sobre los productos. "Se trata de ir formando una sociedad más responsable y crítica con su propia alimentación", subraya.

Alimentación más sostenible

A juicio de Irache, es necesario impulsar una alimentación más sostenible, donde los productos frescos, cercanos y de temporada "contribuyen a una mayor autonomía y menor dependencia de otros mercados y a un menor impacto ambiental, fundamentalmente reduciendo la contaminación que produce el transporte de alimentos de unos lugares a otros".

Además, resalta, al elegir productos locales y de temporada se minimiza el uso de embalajes y se fomenta la producción local, lo que ayuda a los agricultores y productores cercanos a mantener sus cultivos y a fortalecer la economía de la región.

Por otro lado, los productos frescos de temporada presentan generalmente precios mejores ya que la oferta es mayor. "Lamentablemente, son muchas las personas que ya no conocen el ciclo de los alimentos, debido a que en los supermercados ya hay muchos productos que se ofertan prácticamente durante todo el año, procedentes de invernaderos o de lugares lejanos", indica.

La Asociación asegura que es muy importante educar en una alimentación saludable desde pequeños en casa y en los comedores escolares.

Según indica el Estudio ALADINO 2023 sobre la Alimentación, Actividad física, Desarrollo Infantil y Obesidad, el 36% de los escolares en España presentan exceso de peso, en diversos grados. Además, menos de la mitad de los escolares consumen fruta a diario y solo el 23,8 % consume verdura todos los días. El 3,8 % de los escolares toma refrescos con azúcar más de tres días a la semana.