Decenas de personas se concentraron este viernes por la mañana en el patio del colegio público de Buztintxuri de Pamplona para mostrar su rechazo a la "imposición" del Departamento de Educación de incrementar las sesiones en inglés que imparten los centros PAI del modelo D (euskera).

"La protesta viene motivada por la aprobación de la Orden Foral 57/2024, que amplía a 7 las horas semanales de inglés en Primaria e impone que parte de la asignatura de Ciencias y Conocimiento del Medio se imparta en ese idioma, todo ello en detrimento del euskera", han explicado en un comunicado. Una medida que, a su juicio, “vulnera el derecho de las familias a elegir en qué idioma quieren que estudien nuestros hijos e hijas”. El modelo D es un modelo de inmersión lingüística en euskera, y "es muy importante que el alumnado desarrolle una competencia lingüística adecuada para después poder transferirla a otros idiomas y poder desarrollar con éxito las diferentes materias". 

Motivos para rechazar la orden foral

Estas familias han enumerado los motivos que tienen para rechazar dicha orden foral.

  1. Menos calidad en contenidos en ciencias (la nueva Orden Foral obliga a impartir ciencias en inglés con lo que conlleva impartir horas en inglés y en euskara). El alumnado no tiene el nivel suficiente para profundizar en ciencias con el nivel de inglés.
  2. Va en contra de la autonomía de centros.
  3. Menos calidad lingüística: menos horas en euskera.
  4. Dificultades para llevar a cabo la metodología por proyectos.
  5. Menos horas con docente referente.
  6. Más dificultades para el alumnado con Necesidades Educativas Especiales.
  7. Segrega al alumnado.
  8. No hay fundamentos pedagógicos para exigir que esas horas se imparten en Ciencias y Conocimiento del Medio.

Por último, estas familias recuerdan que cuando matriculamos a nuestros hijos e hijas en el CP Buztintxuri "sabíamos que tendrían seis horas de inglés, asociadas a la asignatura de Plástica. Nadie nos preguntó si queríamos este cambio. Simplemente lo impusieron". Por ello, estas familias han entregado firmas en el Departamento de Educación y advierten de que "no vamos a parar hasta que se respete nuestra elección. Queremos un modelo D público, de calidad y sin asignaturas troncales en inglés".