Decenas de personas se concentraron este viernes por la mañana en el patio del colegio público de Buztintxuri de Pamplona para mostrar su rechazo a la "imposición" del Departamento de Educación de incrementar las sesiones en inglés que imparten los centros PAI del modelo D (euskera).
"La protesta viene motivada por la aprobación de la Orden Foral 57/2024, que amplía a 7 las horas semanales de inglés en Primaria e impone que parte de la asignatura de Ciencias y Conocimiento del Medio se imparta en ese idioma, todo ello en detrimento del euskera", han explicado en un comunicado. Una medida que, a su juicio, “vulnera el derecho de las familias a elegir en qué idioma quieren que estudien nuestros hijos e hijas”. El modelo D es un modelo de inmersión lingüística en euskera, y "es muy importante que el alumnado desarrolle una competencia lingüística adecuada para después poder transferirla a otros idiomas y poder desarrollar con éxito las diferentes materias".
Motivos para rechazar la orden foral
Estas familias han enumerado los motivos que tienen para rechazar dicha orden foral.
- Menos calidad en contenidos en ciencias (la nueva Orden Foral obliga a impartir ciencias en inglés con lo que conlleva impartir horas en inglés y en euskara). El alumnado no tiene el nivel suficiente para profundizar en ciencias con el nivel de inglés.
- Va en contra de la autonomía de centros.
- Menos calidad lingüística: menos horas en euskera.
- Dificultades para llevar a cabo la metodología por proyectos.
- Menos horas con docente referente.
- Más dificultades para el alumnado con Necesidades Educativas Especiales.
- Segrega al alumnado.
- No hay fundamentos pedagógicos para exigir que esas horas se imparten en Ciencias y Conocimiento del Medio.
Por último, estas familias recuerdan que cuando matriculamos a nuestros hijos e hijas en el CP Buztintxuri "sabíamos que tendrían seis horas de inglés, asociadas a la asignatura de Plástica. Nadie nos preguntó si queríamos este cambio. Simplemente lo impusieron". Por ello, estas familias han entregado firmas en el Departamento de Educación y advierten de que "no vamos a parar hasta que se respete nuestra elección. Queremos un modelo D público, de calidad y sin asignaturas troncales en inglés".