La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este lunes el aviso amarillo en Navarra por lluvias y tormentas, con acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. La alerta meteorológica afecta también a Cataluña, en el mismo nivel de riesgo para algunas actividades.
En Aragón, la situación es más grave en la Ribera del Ebro de Zaragoza, donde se ha decretado el aviso naranja por tormentas muy fuertes, con probabilidad de granizo y sin descartar rachas de viento fuertes o muy fuertes. También se mantiene el aviso por lluvias intensas, con acumulaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.
Crecidas repentinas importante
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha advertido de la posibilidad de crecidas repentinas importantes en barrancos y afluentes de pequeñas dimensiones en los dos tercios orientales de la cuenca del Ebro, lo que incluye las comunidades de Navarra, Aragón, Valencia y Cataluña, durante la tarde de este lunes.
Desde la CHE se recomienda a los ciudadanos estar atentos a la evolución de los datos meteorológicos e hidrológicos en la Agencia Estatal de Meteorología y en el SAIH Ebro, así como en la página web CHE.
En su caso, aconsejan seguir siempre las recomendaciones de los servicios de Protección Civil. La AEMET ha emitido avisos de lluvias intensas de al menos 15-30 l/m² en una hora durante la tarde de este lunes.
Previsión
Según la previsón de Aemet, este martes en Navarra predominarán los cielos cubiertos, con nieblas matinales en zonas altas y chubascos vespertinos que pueden ir acompañados de tormenta y ser localmente fuertes; la cota de nieve rondará los 1.300 metros y bajará a unos 1.100 al término del día, con heladas débiles en el Pirineo; las temperaturas caerán de forma generalizada, especialmente en el norte, y el viento soplará flojo variable al comienzo, con tendencia a noroeste moderado a partir del mediodía.