La Agencia estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado para este viernes a la tarde en Navarra, a partir de las 16.00 horas y hasta la medianoche, la alerta naranja por el riesgo importante de tormentas, incluso acompañadas de granizo, y de fuertes vientos que puede haber sobre todo en la Zona Media y en la Ribera.

En principio se anuncian precipitaciones que podrían alcanzar los 30 litros por metro cuadrado y la posibilidad de rachas de viento fuerte y de granizo que también puede presentarse con las distintas tormentas.

Durante el día de hoy, las temperaturas mínimas en descenso que será ligero o sin cambios en el cuadrante noreste y las temperaturas máximas en ascenso que será notable en el norte.

Sábado y domingo

De esta manera, Aemet prevé que este viernes se produzca un cambio atmosférico en el que el anticiclón dará paso a un tiempo más inestable. En Navarra, el sábado se anuncian cielos nubosos o cubiertos, salvo en la Ribera, donde habrá intervalos nubosos. Brumas y nieblas en zonas altas al principio y al final del día. Precipitaciones débiles a moderadas que no se esperan en la Ribera y que serán más frecuentes e intensas en el noreste. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, algo más acusado en puntos del extremo oriental y del suroeste. Temperaturas máximas en descenso notable que será localmente extraordinario en el norte. Viento flojo a moderado del noroeste.

Mientras, el domingo también habrá nubosidad, aunque con grandes claros en la Ribera por la mañana, disminuyendo a poco nuboso durante la tarde salvo en el tercio norte. Baja probabilidad de brumas y nieblas matinales y nocturnas en el tercio norte que serán más probables al final en las Sierras de Aralar y Urbasa. Lluvias débiles en tercio norte que serán localmente moderadas en el noroeste. Temperaturas mínimas en descenso ligero y máximas en ascenso ligero. Viento flojo de oeste y noroeste con intervalos moderados en horas centrales y tendiendo a norte y noreste por la tarde.