Síguenos en redes sociales:

Casi un centenar de niños ucranianos pasarán el verano en Euskadi y Navarra

La asociación Chernobil Elkartea facilitará la acogida por parte de las familias vascas durante la temporada estival

Casi un centenar de niños ucranianos pasarán el verano en Euskadi y NavarraIker Azurmendi

Casi un centenar de niños ucranianos podrán volver a pasar un verano lejos de la guerra y de las bombas en Euskadi de la mano de Chernobil Elkartea y de decenas de familias vascas que les acogerán durante la época estival. Un total de 42 de estos menores lo harán en Gipuzkoa, a donde han llegado este domingo los últimos cinco niños.

Los voluntarios de la asociación han vuelto, un año más, a organizar un verano lleno de actividades para los menores hasta el próximo 28 de agosto. Gracias a las familias de acogida, estos niños podrán disfrutar de dos meses lejos de la situación trágica que viven en su país.

En esta ocasión, Gipuzkoa acogerá a 42 menores –los cinco últimos han llegado este domingo a Irun, mientras que el resto hicieron lo propio el pasado día 1–, de los que la mayoría, 34, ya saben lo que es pasar el verano en territorio guipuzcoano. Un total de ocho, por lo tanto, lo harán por vez primera.

Una de las niñas se abraza a su familia de acogida.

Bizkaia, por su parte, acogerá a 30 niños –27 veteranos y tres nuevos–, Araba a seis –cinco veteranos y uno nuevo– y Navarra a 17 –16 veteranos y uno nuevo–. 

Etapa crucial

Según recuerdan desde Chernobil Elkartea, es fundamental “brindarles un entorno seguro que les sirve de referencia en una etapa crucial como la infancia”, por lo que han querido agradecer la implicación tanto de las familias de acogida como de los propios voluntarios de la asociación.  “Nos ayudan durante todo el año para hacer posible este programa completamente gratuito y generoso”, han indicado.