La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN) ha dejado en libertad al cerebro del 'caso Nummaria', Fernando Peña, condenado a 80 años de cárcel por los delitos fiscales cometidos a través del despacho Nummaria.

En un auto, recogido por Europa Press, la Sala acuerda la libertad pero le obliga a comparecer los días 5 y 20 de cada mes en el juzgado, retirándole el pasaporte y prohibiéndole salir del Estado. Esta decisión llega después de que este mismo jueves se haya celebrado la vistilla prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en la que la Fiscalía Anticorrupción ha pedido su ingreso en prisión.

Cerebro de la trama

Cabe recordar que, en virtud del mismo fallo que impuso 80 años de cárcel --con un máximo de 9 años de cumplimiento-- a Peña, la AN condenó a dos años y dos meses de cárcel al actor Imanol Arias, mientras que absolvió a la también intérprete Ana Duato de todos los delitos de los que estaba acusada.

En una sentencia de 275 páginas, los magistrados explican que Fernando Peña canalizó los ingresos de su actividad negocial, que realizaba personalmente, a través de un grupo de sociedades, si bien la única finalidad de esta estructura era la de evitar la tributación de los ingresos generados por su actividad profesional y mantener oculto el patrimonio acumulado de los beneficios que ésta le generaba.