Comienza la segunda tanda de campos de voluntariado como el del Señorío de Bertiz, en el que los y las jóvenes realizarán tareas de mantenimiento en la zona y el del Monasterio de Bargota, en Mañeru, donde jóvenes entre 18 y 24 años realizarán la limpieza, recuperación y documentación de las estructuras de este complejo monástico tan importante en la historia de Navarra y del Camino de Santiago, organizados por el Instituto Navarro de la Juventud (INJ), en colaboración con la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana y la Dirección General de Medio Ambiente.

Del mismo modo continúan los campamentos impulsado por el INJ como el de Loredo, que arrancó esta misma semana, donde jóvenes entre 16 y 17 años convivirán mientras realizan distintas actividades acuáticas en Cantabria.

Campamento en Doneztebe. Cedida

En total, se han puesto a disposición 1.626 plazas en diferentes programas entre campamentos, campos de voluntariado, nacionales e internacionales y actividades del Carné Joven, que se desarrollan entre junio y septiembre, gracias a un presupuesto total de 280.000 euros. Este año se han reforzado los intercambios de campamentos con otras comunidades autónomas para enriquecer la experiencia intercultural de los y las participantes. 

A estas plazas, hay que sumar el número de participantes en acampadas organizadas por otras entidades y autorizadas por el INJ, que superan las 2.179 personas.

Txema Burgaleta, director gerente del Instituto Navarro de la Juventud, ha señalado que “este verano, la juventud navarra y de otras regiones tendrá la oportunidad de vivir experiencias enriquecedoras, construir valores colectivos y disfrutar de un verano activo y positivo, libre de cualquier forma de discriminación o juicio negativo”.

Campamento en Doneztebe. Cedida

Campamentos de verano

Con 12 tandas y 241 plazas, los campamentos ofrecen experiencias en destinos como Doneztebe, Lekaroz, Orio, Zuhatza, Alto Campoo, Loredo, Rascafría y la Ribera de Navarra. Las actividades incluyen tirolinas, rafting, surf, rutas en bicicleta y más, con alojamiento y pensión completa. Como novedad, se refuerzan los intercambios con comunidades como País Vasco, Madrid y Cantabria, permitiendo a las personas jóvenes conocer nuevos entornos y convivir con participantes de otras regiones fomentando el ocio educativo, la adquisición de valores, competencias y habilidades.  

Campos de voluntariado

Con 150 plazas, estos campos permiten a las personas jóvenes colaborar en proyectos de conservación del medio ambiente, arqueología, restauración del patrimonio y ámbitos sociales y culturales, tanto en Navarra, el resto de España, como en el extranjero. Además, este año se acreditarán las competencias adquiridas mediante la colaboración con la Red Reconoce y el Ministerio de Juventud e Infancia, a través del Instituto de la Juventud (INJUVE), facilitando la validación oficial de habilidades como el trabajo en equipo y la resolución de problemas.

Campamento en Doneztebe. Cedida

Carné Joven Europeo de Navarra

Un total de 1.168 jóvenes titulares del Carné Joven Europeo de Navarra podrán participar en actividades de ocio y aventura, como descenso de cañones, kayak, rutas en ebike, surf en Zarautz, buceo en Hondarribia y rafting en Murillo de Gallego. También se ofrecen talleres creativos y de baile.

El programa ofrece también descuentos en parques temáticos, festivales y transporte, además de la obtención gratuita del Carné de Alberguista, que permite acceder a más de 4.000 albergues en 90 países.