El Gobierno de Navarra, por medio de su consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, ha dictado una Orden Foral con criterios e instrucciones concebidos para la prevención del riesgo de incendios forestales, que incluye la prohibición de realizar actividades agrícolas con maquinaria.

Esta Orden Foral se ha aprobado ante la situación climatológica prevista para los próximos días, y el incendio originado en la zona de Obanos, Muruzábal y Enériz este martes, que ha causado la activación del Plan especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales de la Comunidad Foral de Navarra (INFONA), en su nivel 2.

El citado Plan tiene por objeto dar una respuesta eficaz del conjunto de las Administraciones Públicas ante situaciones de emergencia por incendios forestales, asegurando la aportación de los medios y recursos cuando lo requieran.

Medidas extraordinarias

De acuerdo con el Informe emitido por el Servicio de Emergencias, Prevención y Protección Civil de la Dirección General de Interior, las condiciones meteorológicas de los próximos días exigen la adopción de medidas de carácter extraordinario para limitar las actividades que puedan ocasionar la aparición de nuevos focos de incendio.

La presente Orden Foral supone la prohibición temporal, en todo el territorio de la Comunidad Foral de Navarra, de la realización en suelo no urbanizable de actividades agrícolas, forestales y de cualquier otra naturaleza que utilicen el fuego o maquinaria o equipos cuyo funcionamiento resulte susceptible de generar incendios forestales mediante deflagraciones, chispas o descargas eléctricas.

El Plan tendrá efecto desde el momento de su firma este martes hasta el levantamiento expreso de estas medidas.