Vecinos de Carcastillo: "Por la noche veíamos desde casa unas llamaradas impresionantes"
La localidad ha amanecido este lunes sin cobertura y expectante ante la evolución del incendio
No ha sido una noche fácil en Carcastillo, con un final de fiestas anticipado por el incendio que se desató el sábado por la noche y que este lunes por la mañana todavía seguía activo. "Daba miedo porque por la noche veíamos desde casa unas llamaradas impresionantes, aunque desde el principio nos dijeron que no había riesgo de que el fuego llegase al pueblo", han comentado dos trabajadoras de un supermercado de la localidad, mientras observaban junto a otras vecinas cómo los helicópteros seguían refrescando la zona de pinares afectada, todavía humeante.
Relacionadas
Por la noche, las llamas se observaban desde el pueblo en lo alto de la loma en la que se inició el incendio, que obligó a adelantar el final de las fiestas de la localidad unas horas. "Por la tarde el Ayuntamiento hizo un comunicado diciendo que se suspendían las fiestas, era el último día, pero nos quedamos sin Pobre de mí", han relatado las vecinas.
El incendio y el ir y venir de vehículos de bomberos y policía es el motivo de conversación en todo el pueblo, que este lunes, además, ha amanecido sin cobertura. "La cobertura va y viene a ratos, porque el incendio ha afectado a una antena, el domingo por la noche se veían unos chisporrotazos terribles. La televisión no funciona y en algunos sitios los datáfonos tampoco y desde el domingo a la noche no se pueden hacer llamadas", han señalado las trabajadoras del supermercado.
Ceniza en las ventanas
En la puerta del establecimiento, José Trujillo, vecino de Carcastillo, ha entrado a hacer la compra y ha apuntado que "hubo un momento por la noche que parecía que el fuego estaba ya controlado, pero de repente empezó a reavivar y se veían unas llamas enormes". José, al igual que la mayoría de vecinos, ha asegurado que siguió los consejos emitidos por las autoridades y cerró puertas y ventanas. "Olía todo el pueblo a humo y hoy las ventanas están llenas de polvo, como ceniza blanca", ha señalado.
Temas
Más en Sociedad
-
Ceder fotos a la inteligencia artificial: una acción tan invisible como peligrosa
-
Aumentan un 42% los casos de sarampión en el Estado respecto a 2024
-
Leonardo Carvas, ganadero de Carcastillo: “Tenía miedo de que el fuego llegase a la corraliza de mis ovejas y corrí para sacarlas”
-
Mueren por golpe de calor una mujer de 61 años y un joven de 22 en Andalucía