El incendio forestal en Carcastillo, que desde la noche del sábado afecta a un pinar municipal, continúa este lunes dentro del mismo perímetro y sin riesgo para la población, según explica la alcaldesa de la localidad, Olaia Fraile. Durante la noche, las llamas saltaron el cortafuegos y se avivaron, pero la situación es ahora más tranquila que ayer, por lo que en la localidad están “más tranquilos”.

Fraile ha destacado la colaboración de los agricultores de la zona, que ayudaron a perimetrar el fuego en las primeras horas, y lamenta el daño causado al pinar municipal. “Costará muchos años recuperarlo. No sé si volveremos a verlo igual de bonito”, ha apuntado.

La alcaldesa ha explicado que el incendio se extendió hacia el monte y que, aunque circulan vídeos donde parece que las llamas estaban cerca del casco urbano, en realidad “nunca ha habido peligro para los vecinos”.

Situación actual y previsiones

Según Fraile, “ya no se observan las llamaradas de la pasada noche”, si bien el comportamiento del fuego es incierto y “no se descarta que pueda reavivarse en zonas concretas”. Actualmente se abren nuevos cortafuegos para impedir que el incendio avance hacia otros puntos, como Cáseda.

También ha aclarado que el depósito de agua situado en la zona del incendio no ha supuesto riesgo para el abastecimiento, ya que no es el único que suministra al municipio y, al ser de hormigón y estar lleno de agua, no generó preocupación especial.

La regidora ha insistido en que el fuego no alcanzará el poblado, y que, aunque inicialmente hubo inquietud por la cercanía de varias granjas con caballos, ovejas y cerdos, ni las personas ni los animales corren peligro.

Operativo de extinción: objetivo, anclar el perímetro

Según la información actualizada por el Gobierno de Navarra, hasta doce medios aéreosnueve helicópteros y tres aviones—, junto a bomberos, guardas forestales, técnicos de Medio Ambiente, Policía Foral y Guardia Civil, trabajan para “anclar el perímetro” y reducir el riesgo de propagación.

La consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, ha señalado que las labores nocturnas se han visto favorecidas por las temperaturas más bajas y la humedad, aunque ha advertido que esta tarde podría haber tormenta seca, lo que complicaría la situación.

El incendio forestal en Carcastillo comenzó el sábado por la noche y su origen sigue bajo investigación. López ha reiterado que se apunta a una causa humana, descartando que la actividad agrícola o forestal haya sido el desencadenante