Navarra continuará toda la semana en una ola de calor que dejará temperaturas sofocantes, como mínimo, hasta el próximo fin de semana. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los termómetros alcanzarán picos de 41 grados en varias zonas de la Comunidad Foral, con especial incidencia en la Ribera, la Zona Media y el centro del territorio navarro.
Este domingo, en Navarra se han alcanzado los 40,7ºC. Esta temperatura máxima se ha registrado en Pamplona. Después, los datos más altos se han dado en otras localidades como Cáseda (40,4ºC), Irurtzun (39,8), Los Arcos (39,7) o Larraga (39,6). En el lado opuesto, las temperaturas más bajas de este domingo se han producido en Isaba (14,2ºC), Navascués-Nabaskoze (14,4) y Orreaga-Roncesvalles (14,6).
La semana arranca con cifras extremas
El lunes será el peor día de todos, cuando Navarra vivirá temperaturas extremas de forma generalizada. Pamplona, Tudela y Estella-Lizarra llegarán a 41 grados de máxima. En Isaba se prevén 39, mientras que en Baztan se alcanzarán también los 40. Las mínimas, aunque algo más frescas, se mantendrán entre los 18 y 25 grados.
El martes la situación apenas variará, con máximas de 40 grados en Pamplona, Tudela y Estella-Lizarra, y 39 en Isaba. El descenso térmico será ligero y no supondrá un alivio significativo, ya que el ambiente seguirá siendo muy caluroso y seco.
A mitad de semana habrá leve respiro
El miércoles y jueves se vivirá un ligero descenso de las máximas, aunque nada para echar cohetes, ya que rondarán los 34-36 grados en la mayor parte de la comunidad. Baztan registrará un respiro más acusado el jueves, con una máxima de 29 grados, aunque el calor seguirá siendo protagonista.
El viernes volverán a subir las temperaturas, alcanzando los 38 grados en Pamplona, Tudela y Estella-Lizarra, y 37 en Isaba. Este aumento anticipará la segunda oleada de calor intenso que cerrará la semana.
El sábado vuelve lo peor
Según la Aemet, el sábado será nuevamente el peor día de la semana, con 41 grados en Pamplona y Baztan, y 40 en Tudela y Estella-Lizarra. Incluso en zonas de montaña como Isaba se llegará a los 39. La combinación de temperaturas extremas y mínimas elevadas elevará el riesgo de golpe de calor y de incendios forestales