Hasta pronto, segunda familia
El viernes, los niños saharauis tendrán que despedirse de sus familias navarras de acogida
"Este año se nos ha hecho corto, muy corto”, lamenta Nerea Sáez, una vecina del Casco Viejo que, por cuarto año consecutivo, acoge en su hogar a Leftam, una niña saharaui. Hace ya más de 25 años, Navarra comenzó a participar en el programa Vacaciones en Paz, una iniciativa que permite a niños y niñas refugiados del Sáhara, provenientes de los campamentos de Tindouf, disfrutar de un verano lleno de momentos felices y, además, mejorar sus condiciones de vida.
Relacionadas
Treinta de los casi cien txikis que han pasado algo más de un mes en Navarra se han reunido esta mañana en el Salón del Trono, junto a sus familias de acogida, en un acto que preludiaba el final de la estancia de los pequeños en tierras navarras. A la recepción ha acudido la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, quien ha señalado que “esta iniciativa, que se ha convertido en una tradición profundamente enraizadada, constituye una defensa de los derechos humanos y una muestra de solidaridad con el pueblo saharaui”.
Por un lado, estas Vacaciones en Paz –nombre que recibe el proyecto, impulsado por la Asociación Navarra de Amigos del Sahara (ANAS) y la Delegación Saharaui en Navarra– permiten a los niños y niñas recibir atención sanitaria y medicamentos. De hecho, la pequeña Leftam ha acudido a la recepción con el brazo dolorido por las vacunas que esta misma mañana le han puesto. Por otro lado, durante este oasis vacacional, los txikis pueden escapar de las altas temperaturas del desierto y disfrutar de la infancia que merecen.
Leftam, pese a su escozor en el hombro, ha concluido ilusionada que ha hecho “muchísimas cosas este verano”. Nerea Sáez, quien ha cuidado de ella, explica: “Ella ya va siendo más mayor, así que no sabemos si podrá volver con nosotros el año que viene”. Por este motivo, Nerea se ha encargado de que Leftam visite los parques de atracciones más famosos del país, un camping en Iparralde e infinidad de lugares más, para garantizar que, cuando se vaya, sus días en Navarra ocupen un lugar especial en sus recuerdos.
Asimismo, la consejera ha agradecido la solidaridad de las familias acogedoras: "Sois el mejor ejemplo de que Navarra es una tierra solidaria, generosa y comprometida". En este sentido, Maeztu ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Navarra "con la defensa de los derechos humanos, con la cooperación internacional y con la solidaridad con el pueblo saharaui".
Cuatro décadas de Vacaciones en Paz
El programa Vacaciones en Paz nació hace cuatro décadas con el objetivo de ofrecer acogida temporal a menores saharauis en Navarra, así como contribuir a la mejora de las condiciones físicas, emocionales y sanitarias de los menores de forma que puedan afianzar su evolución y desarrollo en su propio entorno, y sensibilizar a la población navarra en materia de cooperación.
Para ello, decenas de niños y niñas dejan cada año las altas temperaturas del desierto durante dos meses y son acogidos por familias de toda la geografía navarra. Este año, la estancia de las y los menores tendrá una duración menor porque el vuelo de ida se retrasó quince días debido a problemas burocráticos.
Durante su visita, que se inició el 18 de julio y se prolongará hasta el próximo 29 de agosto, los menores realizan diversas actividades y disfrutan del tiempo con sus familias de acogida, acompañados de un grupo de 6 monitores y monitoras.
Navarra, a través de sus instituciones y organizaciones de la sociedad civil viene mostrando su apoyo al pueblo saharaui desde el año 1992, colaborando con ayuda humanitaria, y proyectos de desarrollo fundamentalmente en el sector de la seguridad alimentaria, la salud y la educación.
Este 2025, la Dirección General de Protección Social y Cooperación al Desarrollo ha firmado, un año más, sendos convenios con la Asociación Navarra de Amigos y Amigas de la República Árabe Saharaui Democrática (ANARASD) por un importe de 489.000 euros, y con la Asociación Navarra de Amigos del Sáhara (ANAS), por 67.500 euros.
Este apoyo también se ha mostrado también en varias visitas institucionales a los campamentos por parte de representantes del Gobierno de Navarra y otras instituciones, como el Parlamento de Navarra o la Federación Navarra de Municipios y Concejos.
Proyecto Nailah
Este año, el Ejecutivo foral, a través del Servicio de Atención Temprana de la Subdirección de Infancia, Adolescencia y Familia, ha puesto en marcha el proyecto Nailah, una iniciativa de cooperación entre el Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo y el Ministerio de Asuntos Sociales de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), para la implementación del Servicio de Atención Temprana en los campos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia).
Se trata del primer proyecto de cooperación técnica directa del Gobierno de Navarra y nace con el objetivo principal de fortalecer los recursos familiares y comunitarios existentes de cara a mejorar la calidad de vida de niñas y niños con importantes retos en el desarrollo y sus familias en los campamentos. Se prevé que el proyecto, que cuenta con un presupuesto inicial de 50.000 euros, pueda beneficiar una gran cantidad de niñas y niños saharauis.
Un equipo de seis profesionales del Servicio de Atención Temprana, compuesto por fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, logopedas y psicomotricistas, viajó el pasado mes de mayo durante dos semanas a la wilaya de Auserd, en los campamentos de Tindouf, para capacitar a profesionales, empoderando a personas claves para la viabilidad del proyecto y estableciendo redes comunitarias con profesionales de otras entidades que ya vienen trabajando en esta materia en la zona.
Temas
Más en Sociedad
-
ChatGPT lanza Shopping Research, la IA que rastrea webs para ayudarte a comprar
-
Estos son los países que cierran sus puertas al cerdo español tras el primer caso de peste porcina
-
Niños de 12 años de un equipo de fútbol mandan a sus rivales femeninas "a fregar" tras ganar 0-8
-
Sanidad plantea recuperar la mascarilla como medida para frenar la epidemia de gripe