El Sindicato de Enfermería en Navarra, SATSE, ha entregado en el Parlamento foral más de 2.000 firmas recogidas durante el verano por profesionales y pacientes, para demandar una climatización adecuada e inmediata en los centros sanitarios navarros.

El escrito subraya que las temperaturas extremas de este año, recurrentes en servicios muy delicados como el pabellón E (neurología, geriatría y psiquiatría), Andraize o en el antiguo hospital maternal de Virgen del Camino "dificultan la atención sanitaria, ponen en riesgo la recuperación de pacientes y comprometen la salud del personal".

Durante los últimos meses se han sucedido los testimonios de profesionales y usuarios que han tenido que soportar situaciones extremas. En el Hospital Universitario de Navarra, algunas habitaciones han superado los 30 °C, lo que se ha descrito como “un calor agobiante tanto para pacientes como para el personal”.

En el antiguo Virgen del Camino, las plantas expuestas al sol fueron calificadas como “insoportables” por los familiares de ingresados. Una enfermera incluso llegó a sufrir una bajada de tensión en plena jornada hace un par de veranos, en una habitación sin climatización, lo que derivó en una fractura de tibia y peroné. Y no faltan quienes definen su lugar de trabajo como “un cocedero en verano y un congelador en invierno”, en referencia a salas de agudos y zonas de descanso sin climatización.

Climatizar el antiguo Hospital de Navarra es "insuficiente"

Por otro lado, el sindicato aplaude el anuncio del Gobierno foral de climatizar el antiguo Hospital de Navarra en 2026, pero advierte de que no puede quedarse en meros titulares. SATSE considera, además, que "la medida resulta claramente insuficiente, ya que numerosos servicios del Hospital Universitario de Navarra seguirán sin climatización, como el mencionado Pabellón E o la planta Sexta General de Virgen del Camino, que este verano han sufrido temperaturas extremas que han afectado directamente a pacientes y profesionales".

En el texto entregado, SATSE solicita al Parlamento un "estudio exhaustivo" sobre el impacto que la falta de climatización ha tenido en pacientes y profesionales, recursos inmediatos para reformas estructurales que garanticen sistemas duraderos y sostenibles, y un seguimiento riguroso del cumplimiento del anuncio del Ejecutivo foral. Asimismo, reclama la dotación de equipos portátiles de climatización en áreas críticas mientras se acometen las obras.

Con la entrega de estas firmas, SATSE clausura la campaña iniciada en verano para denunciar las condiciones que se han vivido en los centros hospitalarios con las elevadísimas temperaturas. Además, el sindicato ha repartido a lo largo del verano más de 1.000 abanicos a profesionales de enfermería como solución simbólica frente al calor.

Estas firmas se suman a las diferentes campañas que los propios profesionales de Salud han iniciado por cuenta propia en las distintas plantas y servicios en las que, a través de plataformas online como Change.org, han acumulado miles de firmas con el mismo objetivo.

“Esperemos que la administración dedique menos tiempo a estudiar cómo climatizar, y más a ejecutar ya las reformas necesarias después del evidente desgaste de la plantilla con este tema” asevera.

No obstante, advierten desde la organización, que mantendrán una vigilancia activa y ejercerá presión institucional constante para que la climatización llegue de manera efectiva y sin más demora.