El proyecto Central de calor y Red de distribución (District Heating) en el barrio de la Txantrea, desarrollado por la sociedad pública Nasuvinsa, ha sido reconocido como finalista en la categoría 'Verde' del concurso estatal #EuropaSeSiente 2025, organizado por la Secretaría General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda.

"Estar entre los finalistas de #EuropaSeSiente es un orgullo y un reconocimiento al esfuerzo de todo un equipo que ha creído en un modelo de energía sostenible, local y justa", ha señalado en un comunicado Javier Martínez, de la sociedad pública.

El consejero de Industria y Transición Ecológica del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha felicitado al equipo impulsor, destacando que "la Red de Calor de la Txantrea es el resultado de una visión compartida: demostrar que desde la regeneración urbana se puede contribuir de manera real a la descarbonización del territorio".

Por su parte, el director gerente de Nasuvinsa, Javier Burón, ha subrayado que "esto demuestra que Navarra está liderando la transición hacia un modelo energético sostenible, justo y basado en la colaboración entre lo público y lo privado".

El subdirector de suelo industrial de Nasuvinsa, Carlos Chocarro, ha añadido que "este proyecto convierte a la Txantrea en un referente europeo de eficiencia energética. Es una prueba de que la gestión pública puede impulsar soluciones tecnológicas punteras al servicio de la ciudadanía".

Proyecto 'Central de calor y Red de distribución (District Heating) en el barrio de la Txantrea'. CEDIDA / NASUVINSA

La Red de Calor de la Txantrea forma parte del plan Efidistrict Txantrea, impulsado en 2014 como experiencia piloto de regeneración energética y social. Actualmente abastece a más de 2.500 viviendas, colegios y equipamientos deportivos, reduciendo más de 4.000 toneladas de CO2 al año.

Con una generación de calor mediante biomasa y una potencia instalada de 25 MW, un depósito de 1.800 m3 y 2,5 km de red, la infraestructura ha sido cofinanciada al 50% por el Programa Operativo FEDER Navarra 2014â2020.

La Fase II del proyecto prevé alcanzar 4.500 viviendas adicionales y 10 edificios dotacionales, con una reducción estimada de 8.000 toneladas de CO2 al año y la creación de empleo verde local.