La portavoz parlamentaria de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha mostrado este jueves durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara andaluza una mamografía de un historial clínico que, según ha denunciado, fue modificado en los últimos días, lo que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, le ha recriminado por "intentar manipular y deteriorar la sanidad".

En un tenso rifirrafe en sesión plenaria, Nieto ha mostrado dos imágenes con sendas mamografías de una paciente a la que ha tenido acceso su formación: en una de ellas, ha explicado, se veía su lesión marcada con un círculo y el nombre del facultativo que la atendió, y en la otra, la misma mamografía pero sin la lesión marcada ni el personal sanitario.

"Se le acumulan a usted las contestaciones y las respuestas, ya lo dirán en los tribunales lo que ha pasado", le ha espetado la portavoz parlamentaria de Por Andalucía.

Rectificación pública

En su turno de réplica, el presidente de la Junta ha mostrado su sorpresa e indignación por los comentarios de Nieto, a quien le ha preguntado si lo que acababa de decir era "alguien ha dado una orden a los profesionales y que ellos han aceptado modificar los historiales clínicos".

"Me parece demasiado lo que usted acaba de decir, acaba de acusar a algunos de los médicos de manipular los datos", ha rechazado Moreno para después pedir a Por Andalucía que deje de "manipular y desprestigiar el sistema público" de salud.

A renglón seguido, el presidente de la Junta le ha exigido una rectificación pública porque, "por muchas necesidades de votos que ustedes tengan, no pueden echar toneladas de basura sobre nuestros profesionales", en medio de airados aspavientos por parte de la bancada de Por Andalucía.