Las autoescuelas de Navarra han vuelto a movilizarse este martes por las calles de Pamplona para denunciar los "retrasos históricos" que se registran a la hora de realizar los exámenes de conducir.
La protesta la ha llevado a cabo una caravana de vehículos que ha partido a las ocho de la mañana de la calle Eladio Cilveti y, tras acceder al centro de la capital navarra, ha finalizado en la Vuelta del Castillo, frente a la Jefatura Provincial de Tráfico, lo que ha hecho que en algunos momentos el tráfico haya sido más lento de la habitual pero sin incidencias, según señala la Policía Municipal.
Las movilizaciones, convocadas entre las 8:00 y las 9:30 horas comenzaron el 1 de diciembre, y tras la de este martes están previstas nuevas marchas los días 15, 22 y 29 de diciembre.
Los vehículos de las autoescuelas que han participado en la protesta han exhibido carteles en los que se informaba de que Navarra está "sin exámenes" para obtener el carné de conducir.
La Asociación Provincial de Autoescuelas de Navarra, APNA, ha convocado estas acciones para denunciar que actualmente solo 6 de los 10 examinadores en plantilla están realizando pruebas, lo que, según señaló en un comunicado, ha derivado en un atasco de 5.588 aspirantes pendientes del examen práctico de circulación, 600 de pista y alrededor de 2.000 candidatos del teórico en Pamplona.
Las autoescuelas aluden a fuertes diferencias entre Pamplona y Tudela. Mientras en Tudela un aspirante puede presentarse al examen teórico en 8 días, en Pamplona la espera asciende a 4 meses, con citas previstas ya para febrero.
En este contexto solicitan un refuerzo urgente de personal, la revisión del sistema de reparto de pruebas y medidas extraordinarias para reducir la bolsa de exámenes teóricos acumulada. Consideran que los retrasos han provocado cancelaciones de clases, muy pocas plazas de examen práctico y meses de espera, afectando tanto a centros como a alumnos.
"Examinarse debería ser un derecho, no un privilegio", sostienen los convocantes.