La Asociación Provincial de Autoescuelas de Navarra, APNA, ha protestado este lunes con sus vehículos en las calles de Pamplona por los "retrasos históricos" que se registran a la hora de realizar los exámenes de conducir.

Ha sido entre las 8:00 y las 09:30 horas, un acto que ha causado algunas retenciones en el tráfico por el centro de la ciudad, que pretendía llamar la atención sobre la "insostenible" situación, que achacan a la falta de examinadores.

En un comunicado APNA ha anunciado una serie de movilizaciones a lo largo del mes de diciembre para denunciarlo, dado que actualmente solo 6 de los 10 examinadores en plantilla están realizando pruebas, lo que ha derivado en un atasco de 5.588 aspirantes pendientes del examen práctico de circulación, 600 de pista y alrededor de 2.000 candidatos del teórico en Pamplona.

Las autoescuelas han denunciado fuertes diferencias entre Pamplona y Tudela. Mientras en Tudela un aspirante puede presentarse al examen teórico en 8 días, en Pamplona la espera asciende a 4 meses, con citas previstas ya para febrero.

Ante esta situación, el sector ha convocado movilizaciones los días 1, 9, 15, 22 y 29 de diciembre, todas ellas entre las 8:00 y las 9:30 horas. Las protestas arrancarán en el estadio de El Sadar y recorrerán la Avenida de Zaragoza, Plaza de los Fueros, Príncipe de Viana, Merindades, Sancho el Fuerte y Vuelta del Castillo, hasta finalizar frente a la Jefatura Provincial de Tráfico en Pamplona.

Las autoescuelas han solicitado así un refuerzo urgente de personal, la revisión del sistema de reparto de pruebas y medidas extraordinarias para reducir la bolsa de exámenes teóricos acumulada. Consideran que los retrasos han provocado cancelaciones de clases, muy pocas plazas de examen práctico y meses de espera, afectando tanto a centros como a alumnos.

Las entidades convocantes han pedido apoyo ciudadano, tras difundir la situación en redes sociales y presentar quejas formales ante la DGT, ya que denuncian que "examinarse debería ser un derecho, no un privilegio".