La Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), junto con el Departamento de Educación del Gobierno Foral, ha reconocido este martes a los 48 estudiantes de Formación Profesional Dual que realizaron sus prácticas en sociedades públicas durante el curso 2024-2025.
El alumnado procede de 13 centros de formación repartidos por toda Navarra (Pamplona y comarca, Estella, Elizondo, Tafalla y Peralta) y de 19 especialidades diferentes, que abarcan ámbitos tan diversos como administración, informática, climatización, agropecuaria, salud ambiental, animación sociodeportiva, animación 3D, desarrollo de aplicaciones, marketing, proyectos de edificación o gestión del agua.
Las prácticas se han desarrollado en 11 sociedades públicas integradas en CPEN: CNAI, CPEN, OREKAN, INTIA, NASERTIC, NASUVINSA, NICDO, NILSA, SODENA, Tracasa Global y Tracasa Instrumental, siendo esta última la que más alumnado acogió (20 estudiantes). Por su parte, el centro educativo que más alumnado envió a realizar sus prácticas a estas sociedades ha sido CI María Ana Sanz, con 17 estudiantes.
"Una nueva manera de formar"
El encuentro ha sido clausurado por el consejero de Educación, Carlos Gimeno, quien ha puesto en valor el esfuerzo de colaboración de las sociedades públicas en el despliegue de la nueva modalidad de FP Dual: “Empresa privada y empresa pública van de la mano para consolidar una nueva manera de formar a los profesionales que nuestra sociedad y nuestro mercado empresarial necesitan”.
Asimismo, ha destacado especialmente el papel de la Corporación Pública Empresarial en el impulso de actividades punteras, de vanguardia y de innovación, que “apuntalan a Navarra como referente en la formación de profesionales preparados para los retos del presente y del futuro”.
Formación para el mundo laboral
Una de las estudiantes, Cristina Shulanmite Akwa, quien cursa estudios de animación 3D de multimedia y entornos, ha señalado a EFE que al comienzo de su trabajo en la empresa estaba muy nerviosa: “Era la primera vez que estaba de prácticas, pero había muy buen ambiente, me acogieron muy bien y fue ir practicando algunas cosas”.
Y ahora, ha dicho, “estoy encantada” porque esta formación dual “me sirve para el mundo laboral o para cosas personales”.
Shulanmite ha afirmado que la experiencia en la empresa ha sido una primera aproximación a la realidad del mundo laboral: “Al tener esa presión de que necesita un cliente algo y te lo tengo que hacer sí o sí, pues ha sido como ese empujoncito a decir, venga, tengo que hacerlo, tengo que aprender”.
“No es lo mismo hacer un trabajo, que lo haces en el último momento, te llevas un 5 de nota y ya está, a hacerlo de verdad, que te lo está pidiendo un cliente y claramente pones un poquito de ti, quieres hacerlo lo mejor posible para que te vuelvan a llamar o para quedarte satisfecha contigo misma”, ha asegurado. La estudiante hizo sus prácticas de un mes en una empresa mientras cursaba primer curso y “en ese poquito rato estuve haciendo bastantes cosas, yo encantada”.
“A mí me gustaría volver este año, ya que estoy más tiempo, y mostrar lo que he aprendido en este curso y seguir mejorando”, ha indicado, para resaltar: “Y para el futuro, trabajar si es posible”.
La FP Dual este curso se extiende a los más de 16.000 estudiantes de FP de la red de centros públicos y de los centros concertados de la Comunidad Foral. Es una formación que cuenta con la participación de más de 2.361 empresas navarras que cubren todos los sectores productivos.