Los sindicatos UGT y LAB se han concentrado este martes frente al Palacio de Navarra para reclamar al Departamento de Salud del Gobierno foral que "cumpla" el acuerdo que suscribió con ambas organizaciones y abone la "deuda" pendiente por la carrera profesionales del personal sanitario de los niveles C y D.

Iratxe Pérez, representante de UGT, ha explicado a los medios de comunicación que el acuerdo alcanzado entre las partes preveía implantar la carrera de manera progresiva ante la falta de suficiente presupuestaria. Así, "en 2024 se empezó a pagar, pero solamente el 50% de lo que correspondía a esa carrera de los niveles C y D, y este año era el 70%, el año que viene el 90% y ya en 2027 el 100% del total".

La representante de UGT ha explicado que este acuerdo "generaba una deuda y lo que se acordó y se pactó por los dos sindicatos con Osasunbidea fue que este año se pagara el máximo de la deuda del año anterior, con un mínimo del 30%, y ahora nos dicen que no hay suficiencia presupuestaria". "Estamos exigiendo algo que nos parece de lo más justo para el personal sanitario y sobre todo lo que queremos es que se cumplan los acuerdos", ha señalado.

Iban Irisarri, de LAB, ha afirmado que la deuda de Salud "no es solo con las carreras C y D, también tienen deuda con las carreras A y B". "Había un presupuesto inicial de unos 30 millones de euros para pagar esta deuda, pero la estimación económica ha sido equivocada, se ha ido más arriba, y lo que tratan de hacer ahora es de asumir la deuda que tienen con las carreras A y B, y dejar de lado la C y D. Vemos un agravio comparativo terrible, aparte de que es clasismo puro, y entendemos que se tiene que abordar toda la deuda", ha reclamado.

Por eso, en la concentración han interpelado no solo al Departamento de Salud, que "es principal responsable, sino también a Función Pública e incluso a Hacienda y al Gobierno de Navarra".

Según los cálculos de los sindicatos, habría unas 2.400 profesionales sanitarios de los niveles C y D pendientes de cobrar esa "deuda", mientras que el total de personas con carrera profesional, incluyendo los niveles A y B, sería de unas 5.000.

Iban Irisarri ha explicado que "hemos tenido ya las primeras reuniones con el Departamento de Salud, nos han dicho que ellos están por cumplir el acuerdo, pero ahora mismo no nos fiamos porque ahora mismo han roto el acuerdo". "Tenemos una pérdida de confianza con ellos y tendrán que generar otra vez esa confianza", ha afirmado.

Además, Irisarri ha explicado que el acuerdo que alcanzaron UGT y LAB con el Departamento contemplaba también el inicio de los trabajos para reconocer al personal no sanitario de Salud, algo que todavía no se ha implementado.