La ONG Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras (ATTsF) ha hecho este martes un llamamiento a la sociedad navarra a sumarse a la campaña 50 años. 50 rostros para mostrar su solidaridad con el pueblo saharaui en su más de medio siglo de exilio.
Según ha indicado la entidad en una nota, el pasado 6 de noviembre se cumplieron 50 años de la conocida Marcha Verde, un hecho que supuso el exilio de miles de personas del Sáhara Occidental, que continúa hasta hoy.
Por todo ello, ATTsF ha creado una escultura de dos metros a modo de reivindicación y homenaje al pueblo saharaui. “50 años, 50 rostros hará que medio centenar de entidades, instituciones, personalidades y ONG representativas de la sociedad navarra coloquen cada una de ellas una placa en la escultura para completar la obra y mostrar así su apoyo", ha informado la ONG.
Entre los apoyos destacan personalidades como Oier Sanjurjo, Uxue Murolas e Ignacio Barrio; movimientos sociales como Yala Nafarroa con Palestina; diferentes partidos políticos como Geroa Bai, Contigo-Zurekin y EH Bildu; músicos como Rapsusklei y Razkin; y el sindicato UGT Navarra. Este acto solidario se llevará a cabo este próximo sábado en el fortín de San Bartolomé de Pamplona a partir de las 11.00 horas.
El acto será acompañado de música y los representantes de las respectivas entidades dispondrán de un espacio para dedicar unas palabras de cariño para el pueblo saharaui. "Desde ATTsF animamos a todas las personas interesadas en acudir al acto para sumarse a las cincuenta entidades en este esfuerzo solidario. Una vez colocadas las cincuenta placas, se espera que la escultura sea próximamente enviada a los campamentos y entregada a las autoridades saharauis a modo de regalo y muestra de que no están solos", han apuntado.
Programación
En cuanto a la programación, a las 11.30 horas tendrá lugar el acto de bienvenida y, a partir de ahí, se irán sumando las respectivas entidades a colocar su placa y mostrar su solidaridad. Todo ello irá acompañado de un pintxo-pote solidario y música. El evento se cerrará a las 13.00 horas con la intervención del director de ATTsF, Eduardo Irigoyen, y de la representación del Frente Polisario, a quien se le hará entrega de este regalo que posteriormente será llevado a los campamentos.
Más de 170.000 refugiados
En la actualidad, según señala ATTsF, viven más de 173.600 personas en los campamentos de población refugiada saharaui, "soportando condiciones cada vez más endurecidas debido a la reducción de la ayuda humanitaria, que en los últimos años ha sido cada vez más drástica".
En 2025, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) recortó sus programas de ayuda, incluido el acceso a agua potable, en un 40%, a lo que se suma un recorte de un 30% de la canasta básica mensual de productos alimenticios desde la pandemia.
"Enfermedades como la anemia se están cronificando en los grupos más vulnerables, especialmente en menores de tres años y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Se trata de datos alarmantes que desde nuestra ONG llevamos años denunciando", alertan.