Estudiantes de Bachillerato de once centros educativos navarros participarán los días 16 y 17 de diciembre en la undécima edición del torneo interescolar de debate en inglés que organiza el colegio San Cernin de Pamplona. Este año, la competición se centrará en la pregunta ¿Son conscientes los jóvenes del riesgo real de tomar drogas? y los escolares deberán posicionarse a favor o en contra, según lo que les toque. Los debates de las rondas clasificatorias se celebrarán en el colegio y las semifinales y la final en el Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra.
Los centros participantes son los institutos públicos Basoko, Padre Moret-Irubide, Navarro Villoslada, Plaza de la Cruz, Julio Carlo Baroja y Benjamín de Tudela, y los concertados Dominicas, Miravallés-El Redín, Irabia-Izaga, Vedruna y el anfitrión San Cernin.
"Se trata de una formación en diálogo y comunicación entre personas, equipos, colegios e instituciones. Es mucho más que un torneo, es una experiencia potenciadora en la que todos los participantes ganan", explica Aine Donaghy, responsable del torneo.
Cada año se debaten temas de actualidad, relevantes y de interés para el alumnado. Los escolares preparan posturas a favor y en contra y tienen que tener la flexibilidad mental de convencer desde ambas perspectivas. "La investigación y documentación previa son claves y la puesta en escena ante los jurados es imprescindible para el éxito de la competición. De la misma forma que lo es la colaboración de profesores y jurados independientes que dan su tiempo de forma voluntaria de la UPNA y la Universidad de Navarra y del Departamento de Educación", añade Donaghy, que recuerda que más de 880 estudiantes han participado en este torneo en la última década.
Íntegramente en inglés
El torneo se realiza íntegramente en inglés lo que, a juicio de su responsable, "mejora la fluidez, amplia el vocabulario y favorece la precisión gramatical para entender y ser entendidos". Y poder pensar y comunicarse en otra lengua es, sin duda, una gran ventaja para el futuro personal y profesional de la generación que liderará la sociedad del mañana.
"Seleccionar fuentes que apoyen una línea argumental, actualizar mitos y prejuicios, empatizar con historias y anécdotas y exponerlo todo ante los contrincantes de otros colegios, son prácticas para la vida que espera a estos jóvenes más allá del aula. En una sociedad global en la que, desafortunadamente, aún se oye más al que habla más fuerte y no al que habla desde ideas sólidas y respaldadas por la ciencia, debatir motiva a estos jóvenes ciudadanos, con voz y voto en breve, a aprender más acerca de cómo funciona el mundo", reflexiona Donaghy.
Gracias a esta práctica, los estudiantes aprenden a argumentar como si tuvieran razón mientras escuchan como si estuvieran equivocados. "Es democracia en acción. Es aprender a ver el mundo con otros ojos, entender posturas radicalmente diferentes y persuadir con argumentos concienzudos que no recurran a extremismos. Es construir puentes cada vez más necesarios hacia una ciudadanía de participación activa en la vida cívica, social y política de su comunidad, país y por qué no, Europa. Así, todos ganamos", zanja.