Cientos de personas han acudido esta tarde a la apertura oficial de la tienda de Nafarroa Oinez 2026, que permanecerá abierta hasta el 8 de enero en el local cedido por la asociación Laba, en la Plaza del Castillo nº 6. Se podrá adquirir ropa y material de la fiesta de las ikastolas de Navarra, que por primera vez organizan de forma conjunta dos ikastolas: Erentzun de Viana y San Fermin de Zizur Menor.

El acto comenzó con una kalejira festiva, acompañada de dantzaris y txistularis, que ha partido desde la plaza consistorial y ha recorrido algunas de las principales calles del Casco Viejo pamplonés hasta llegar a la plaza del Castillo. Allí, los dantzaris de San Fermin ikastola han ofrecido una vistosa actuación ante el público congregado, en el que se ha podido ver personalidades del mundo de la política y la cultura de Navarra.

A continuación ha tenido lugar el acto oficial, en el que intervinieron representantes de ambas ikastolas. Andoni Zilbeti, de San Fermin, destacó el lema del Nafarroa Oinez 2026 Bidean bat gara (En el camino somos uno), reflejo de la colaboración entre los dos centros educativos, así como el carácter de hito que supone la apertura de la tienda en el camino iniciado hacia Oinez. También ha expresado su agradecimiento a la asociación Laba por su “firme compromiso” con el ambiente euskaldun de Iruñerria y por su ofrecimiento para albergar la tienda.

Por su parte, en nombre de Erentzun, Zuriñe Sancho ha señalado que la inauguración de la tienda en Pamplona supone la continuidad del camino iniciado en noviembre con la apertura de la tienda Oinez de Viana. “Oinez 2026 tiene el reto de superar todas las fronteras. El reto de superar los kilómetros que separan Zizur Menor y Viana, el hecho de ser dos realidades tan distintas o la zonificación que nos impone la Ley del Euskera”, ha afirmado Sancho.

Tras el aurresku y el corte de cinta, las numerosas personas asistentes han disfrutado de una merendola de chocolate caliente y bollería, castañas asadas, juegos infantiles y un espacio para hacerse fotos en el photocall

'Merchandasing': ropa y materiales diseñados por las ikastola

La tienda ofrecerá una colección completa y cuidada de prendas y material exclusivo, diseñada por ambas ikastolas como símbolo del proyecto compartido. No es solo ropa: es una declaración de identidad y un reflejo del lema Bidean bat gara, explican desde la organización.

La colección incluye: camisetas de todo tipo; sudaderas con y sin capucha, con y sin cremallera; mallas, bolsas y accesorios; prendas infantiles con el lema Jolasean bat gara…

Para esta edición, se ha realizado un cuidado trabajo de diseño que se ve reflejado en todos los productos. Así, los diseños presentan el logo corporativo en distintos tamaños: la E de Irulegi (se refiere a la mano Irulegi), reinterpretada como un símbolo moderno y sutil, el lema Bidean bat gara en composiciones gráficas especiales, casi ilustradas, motivos florales inspirados en el cuidado del clima y colores actuales, tejidos resistentes y un estilo juvenil y deportivo.