Huarte y Corella se integran en el sistema VioGén, que llega ya a 17 municipios navarros
De los 21 ayuntamientos que tienen policía local, solo faltan por adherirse Noáin, Castejón, Peralta y Villafranca
Un total de 17 municipios navarros con policía local están ya integrados en el sistema VioGén después de que Huarte y Corella se hayan sumado durante este año 2025. Anteriormente, se encontraban ya en la plataforma los siguientes ayuntamientos: Pamplona (desde 2013), Barañáin (2015), Burlada (2015), Zizur Mayor (2016), Ansoáin (2017), Berriozar (2017), Tudela (2017), Villava (2017), San Adrián (2018), Cintruénigo (2020), Estella-Lizarra (2020), Tafalla (2020), Valle de Egüés (2020), Alsasua (2020) y Valle de Aranguren (2022).
Seis de estos municipios (Alsasua, Cintruénigo, Estella-Lizarra, San Adrián, Tafalla y Valle de Egüés) firmaron este lunes en la Delegación del Gobierno los nuevos protocolos de colaboración para la atención policial a mujeres en contextos de violencia de género, mientras que el resto de municipios lo irán haciendo próximamente, cuando les toque renovar los suyos.
El acto contó con la presencia de responsables de las policías municipales de cada localidad, así como de miembros de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Foral. Además, intervinieron la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, y la responsable de la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, Estrella Lamadrid.
La firma de estos protocolos, que sustituyen a los firmados anteriormente con cada uno de los ayuntamientos y por los cuales se incorporaron al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), se justifica por la necesidad de adaptar su texto a las pertinentes modificaciones legislativas.
Así lo explicó Alicia Echeverría, que remarcó la importancia de los policías locales en la labor de protección de las víctimas. “La firma de estos nuevos convenios se debe especialmente a la nueva instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad, que establece un nuevo protocolo para la valoración y gestión policial del nivel de riesgo de violencia de género y el seguimiento de los casos a través del nuevo sistema VioGén-2”, señaló.
“Estos nuevos protocolos permitirán a las policías locales seguir accediendo al sistema VioGén, herramienta de coordinación y de información actualizada entre los diferentes cuerpos de seguridad para el seguimiento y la evaluación individualizada de las mujeres víctimas”.
Asimismo, han sido renovados los convenios que regulan la incorporación de cada uno de los cuerpos municipales de policía al sistema VioGén, firmados entre la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y sus respectivos ayuntamientos.
Como recordó Estrella Lamadrid, VioGén es una herramienta informática que el Ministerio del Interior puso en marcha en el año 2007. Se trata de una base de datos que aglutina toda la información sobre las víctimas para así realizar una valoración del riesgo objetivo de sufrir nuevas agresiones y adoptar las medidas de protección oportunas.
2.134 casos activos en Navarra
Con fecha de 15 de diciembre, hay en Navarra 2.134 casos activos en VioGén que corresponden a 2.070 víctimas y a 2.083 victimarios. De estos casos activos, 136 afectan a menores en situación de riesgo. En cuanto a los niveles de riesgo, figuran en el sistema 2 casos de riesgo extremo, 27 casos de riesgo alto, 315 casos de riesgo medio, y 1.790 casos de riesgo bajo.
El sistema VioGén ha registrado desde sus comienzos en 2007 en Navarra 11.208 casos. Esta cifra significa que alrededor del 3% de las mujeres de la Comunidad Foral han denunciado en algún momento ser víctimas de violencia de género y ese mismo porcentaje de varones son agresores.
Navarra presenta la segunda mayor tasa de delitos contra la libertad sexual, solo por detrás de Baleares
Navarra presenta la segunda mayor tasa de delitos contra la libertad sexual de todo el Estado, tan solo por detrás de Baleares. En concreto, la tasa en la Comunidad Foral es de 7,8 delitos por cada 10.000 habitantes, notablemente por encima de los 4,7 en los que se sitúa la media estatal.
Este es uno de los datos que se desprenden del Informe sobre delitos contra la libertad sexual publicado este lunes por el Ministerio del Interior. El estudio concluye que casi el 94% de las víctimas de la violencia sexual en el Estado son mujeres y el 41% menores de edad, mientras que más del 93% de las personas detenidas por estos delitos contra la libertad sexual son varones.
Las cifras del año 2024 confirman “la sobrerrepresentación femenina en la victimización sexual”, la alta incidencia de esta violencia contra la infancia y la “fuerte masculinización de la autoría” de estos delitos.
En 2024, se denunciaron 22.846 delitos contra la libertad sexual, un 4,68% más que el año anterior y un 66% más que hace seis años. Seis de cada diez delitos (59,85%) fueron agresiones sexuales sin penetración y el 22,86%, violaciones.
Además, Interior detecta algunas características relevantes en cuanto al lugar y el momento en que se cometen las agresiones. Se aprecia una marcada estacionalidad de estos delitos, con valores claramente superiores en los meses de verano y principios del otoño.
La vivienda es el lugar donde se perpetra mayor violencia sexual (el 47,06% de los delitos), seguido de las vías de comunicación (19,38%), instalaciones (12,37%), establecimientos (10,73%), espacios abiertos (5,97%) y medios de transporte (2,13%).
En cuanto a su distribución territorial, Barcelona y Madrid son las provincias donde se registraron más hechos delictivos contra la libertad sexual, 3.276 y 3.212, respectivamente. Continúan la clasificación Valencia (1.327), Alicante (1.092), Baleares (997), Málaga (908) y Murcia (890).
Por Comunidades Autónomas, son Cataluña (con 4.589 casos), Andalucía (3.453), la Comunidad de Madrid (3.212) y la Comunidad Valenciana (2.679) las que condensan el mayor número absoluto de delitos conocidos, concentrando más de la mitad del total. Si se atiende a la tasa de delitos contra la libertad sexual por cada 10.000 habitantes, son Baleares (8,1 por 10.000), Navarra (7,8), Lleida (7) y Las Palmas (6,7) las provincias con cifras más elevadas.