Síguenos en redes sociales:

El desdoblamiento de la N-121-A avanza con nuevos trabajos entre Belate y Almandoz

La futura carretera contará con un viaducto de seis vanos y reforzará la seguridad en los taludes

El desdoblamiento de la N-121-A avanza con nuevos trabajos entre Belate y AlmandozCedida

El Departamento de Cohesión Territorial ha iniciado los trabajos previos de las obras de construcción del tramo entre los túneles de Belate y Almandoz, en la duplicación de la N-121-A. La actuación consistirá en el desdoblamiento de la actual calzada entre los puntos kilométricos 31+360 al 32+920 en la N-121-A entre Pamplona / Iruña y Behobia (Gipuzkoa). Además, incluye la construcción de un viaducto cuya estructura se asentará en seis vanos, y una longitud de 210 metros.

Los trabajos previos están consistiendo en el desbroce de las laderas situadas en la zona del viaducto. Cuando las obras estén concluidas, la inversión habrá alcanzado los 15,9 millones de euros.

Trabajos para el desdoblamiento

El desdoblamiento de la N-121-A en el tramo entre Belate y Almandoz incluye el desmonte por el margen derecho de la actual calzada, de forma que se consiga el espacio suficiente para la construcción de dos calzadas separadas por una mediana. La nueva calzada, en sentido Behobia, quedará en el margen derecho de la actual, en la parte de desmonte, por lo que la calzada actual quedará habilitada para el sentido sur, hacia Pamplona

El viaducto planificado en el proyecto se construirá en las proximidades del futuro túnel de Almandoz, cuya boca sur quedará a la derecha del actual túnel. Esta infraestructura permitirá la circulación en sentido norte.

Trabajos previos de las obras del tramo entre los túneles de Belate y Almandoz.

Los trabajos de desdoblamiento incluyen así la construcción de muros de contención en escollera, así como medidas de refuerzo para la estabilidad de los taludes de desmonte y de protección frente a posibles desprendimientos. También se prevé la reposición de los caminos de acceso al barrio de Mendiola.

El Gobierno foral "reafirma su compromiso con la construcción de esta infraestructura imprescindible y estratégica para Navarra", en la que en los últimos seis años se han invertido más de 46 millones de euros, permitiendo ejecutar las obras de construcción en torno a 30 kilómetros.