Navarra aspira a superar el 81% de tasa de reciclado de vidrio para 2030
Cada navarro depositó el año pasado 26,4 kilos de envases de vidrio en los contenedores
El Gobierno de Navarra y Ecovidrio, gestor especializado en la recogida selectiva sostenibilidad de los envases de vidrio desde el origen, han formalizado un nuevo convenio de colaboración que recoge las obligaciones bilaterales de ambas entidades durante, al menos, los próximos cuatro años. “La nueva hoja de ruta refleja una ambiciosa estrategia conjunta que consolidará el liderazgo del territorio foral en materia de economía circular”, avanzó ayer Ecovidrio en una nota. Con el nuevo convenio como marco, la Comunidad foral superará el 81% de tasa de reciclado y el 87% de recogida separada de envases de vidrio en 2030, en la línea de los países más avanzados de Europa y muy por encima de los objetivos que establece el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases para el vidrio (75 % en 2030).
Las líneas de actuación que se desplegarán hasta 2030 tienen como base la inteligencia artificial y la analítica de datos para encontrar oportunidades adaptadas a la realidad de los municipios navarros. Así, Ecovidrio se compromete a impactar a más de 3.000 hogares anuales a través de su plan EcoBarrios y a visitar a más de 200 establecimientos hosteleros al año a través de las campañas de EcoVares.
Además, continuará con su plan de dotación de infraestructuras intensivo con el fin de eliminar barreras para la separación al ciudadano y al hostelero e implementará modelos innovadores para la separación en los casos en los que no sea posible el uso del contenedor. La directora general de Medio Ambiente de Navarra, Ana Bretaña de la Torre, destacó ayer que “la sociedad navarra es una sociedad concienciada en materia de reciclaje y cada vez más exigente”. En este sentido, reivindicó que la Comunidad Foral cumple con el primero de los objetivos marcados por el Real Decreto de envases y residuos de envases, que establece el 70% de recogida separada para el año 2025, el 80% para 2030 y el 90% para 2035.
“Pero no debemos conformarnos con ello. Hay que saber que el vidrio que acaba en contenedores no apropiados es prácticamente imposible de recuperar para su reciclado y, además, dificulta el reciclaje del resto de fracciones en las que se deposita. Por ello, desde el Departamento trabajamos en la concienciación y saludamos también convenios como el firmado con Ecovidrio para mejorar esas cifras”, zanjó.
Por su parte, la directora de Operaciones de Ecovidrio, Ana Cardona, valoró que “el compromiso histórico del Gobierno de Navarra y la ciudadanía en materia de medioambiente ha posicionado a este territorio a la vanguardia en materia de circularidad de todo el Estado y a la altura de los países más avanzados de Europa”.
17.936 toneladas en 2024
Las mismas fuentes recuerdan que en el pasado ejercicio, la recogida selectiva de envases de vidrio en Navarra alcanzó las 17.936 toneladas. En un contexto donde se estima una caída generalizada del consumo de en torno al 3%, la comunidad ha registrado un descenso del 1% en la recogida selectiva de envases de vidrio. En concreto, en 2024, cada navarro depositó 26,4 kilos de envases de vidrio, el equivalente a 90 envases de vidrio por persona en los 5.818 contenedores verdes que hay instalados en la región.
