Navarra instala dos nuevos radares de tramo para reducir accidentes en puntos conflictivos
Los dispositivos se han colocado en la A-68 y la N-121-A y estarán operativos con sanción en el primer trimestre de 2026
Tráfico Navarra, el Servicio de Tráfico del Ejecutivo foral, ha instalado dos nuevos radares de tramo que tenía previsto incorporar en la autovía A-68 y en la carretera N-121-A con el objetivo de calmar la agitación del tráfico y moderar la velocidad, de manera que se incremente la seguridad. Por el momento, están en fase de prueba.
Relacionadas
La iniciativa se enmarca en el plan de acción con medidas concretas que el Ejecutivo foral lanzó hace ya unos meses para reducir la siniestralidad.
La consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, ha dado a conocer al Gobierno de Navarra la propuesta, que se suma a otras medidas como la realización de un estudio de movilidad, la colocación de más cámaras y el refuerzo de los controles de carretera para frenar el incremento de la mortalidad.
Ubicación de los radares
Los radares, actualmente en fase de prueba, se han instalado en zonas conflictivas o puntos negros, con infraestructura de cámaras en pórticos.
- A-68: sentido decreciente, del kilómetro 115,027 al kilómetro 84,483, de Cortes a Tudela.
- N-121-A: sentido creciente, del kilómetro 26,76 al kilómetro 40,79, incluyendo los túneles de Belate y Almandoz, desde la gasolinera de Lantz hasta cerca de Oronoz-Mugaire.
Accidentes en los tramos
- A-68: 76 accidentes entre enero de 2022 y junio de 2025. De ellos, 19 tuvieron víctimas: 1 fallecida, 1 herida grave y 25 leves.
- N-121-A: 56 accidentes de enero de 2022 a junio de 2025. Entre enero de 2019 y septiembre de 2025, 12 accidentes con víctimas: 3 graves y 13 leves.
Radares en fase de prueba
Estos dos nuevos radares de tramo se suman a 6 móviles y 7 fijos ya existentes en Navarra. Durante las próximas semanas se recogerán datos de circulación y se adaptará la señalización de los tramos.
Se prevé que tengan capacidad sancionadora en el primer trimestre de 2026, momento en el que se informará a la ciudadanía.
Futuro control de velocidad y seguridad vial
Desde Tráfico Navarra se está realizando un estudio de seguridad vial para identificar ubicaciones donde colocar cámaras lectoras de matrículas, facilitando el control y el análisis de las vías interurbanas, especialmente en tramos con alta concentración de accidentes.
Estas acciones se suman a las ya realizadas en colaboración con el departamento de Obras Públicas y la Policía Foral, en un esfuerzo conjunto para hacer las carreteras más seguras.
Navarra mantiene su plan de asumir las multas de tráfico en julio de 2026
La consejera de Interior del Gobierno de navarra, Amparo López, ha confirmado que el plan del Ejecutivo es que a mediados de este próximo 2026 el procedimiento sancionador de las competencias de tráfico "esté ya funcionando" gestionado por la Comunidad foral.
Lo ha dicho al ser preguntada al respecto en la rueda de prensa posterior a la sesión semanal del Gobierno, en la que ha señalado que ya se han hecho "las licitaciones oportunas y ya estamos desarrollando toda el software y todo el modelo de servicio necesario para empezar a trabajar de esa manera el 1 de julio del 26".
Así, se ha referido a que los dos nuevos radares se van a interconectar "en principio" con la Dirección general de Tráfico (DGT) "porque queremos que estén antes funcionando".
En cuanto a otro asunto pendiente tras el traspaso de la gestión de tráfico a Navarra, se ha referido a la "pasarela" que se pretende habilitar para que agentes de Tráfico de la Guardia Civil que hasta ahora prestaban ese servicio puedan entrar voluntariamente a formar parte de la Policía foral para las mismas labores.
"Llevamos trabajando con el Ministerio de Interior incluso antes de cerrar las fechas -del traspaso-. Seguimos trabajando con ellos, estamos con una intensidad tal que el objetivo es concluir la legislatura con ello cerrado, pero estamos también a la espera de que el Ministerio se vaya pronunciando en los aspectos que son realmente necesarios", ha dicho sin profundizar.
Temas
Más en Sociedad
-
Incremento de accidentes mortales en Navarra: "No hay patrones claros"
-
Luz verde a la nueva Ley de Voluntariado en Navarra, que impulsará la solidaridad en el ámbito empresarial y en el entorno digital
-
Los análisis de la Generalitat descartan que el virus de la peste saliera del laboratorio
-
Una vida perdida en el trabajo en Azagra cuando iba a atender a una familia: una “injusticia intolerable”