Navarra impulsa un proyecto pionero para combatir infecciones hospitalarias resistentes
El objetivo de La iniciativa ENZINETO-V es proteger a los pacientes frente a bacterias multirresistentes
El Gobierno de Navarra ha aprobado la puesta en marcha de ENZINETO-V. Dicho proyecto estratégico de I+D está destinado a desarrollar una nueva generación de terapias biotecnológicas avanzadas para combatir infecciones nosocomiales (también llamada infección hospitalaria) causadas por bacterias multirresistentes, uno de los mayores desafíos actuales para la salud pública.
Las infecciones hospitalarias —especialmente la neumonía asociada a ventilación mecánica— continúan siendo una amenaza crítica en las unidades de cuidados intensivos. Patógenos como Acinetobacter baumannii, cada vez más resistentes a los antibióticos convencionales, han reducido drásticamente las alternativas de tratamiento, incrementando la mortalidad y el coste sanitario.
Frente a este escenario, ENZINETO-V propone una solución innovadora y de gran precisión: los enzibióticos, unas proteínas diseñadas para reconocer y romper bacterias resistentes. Su principal ventaja es que atacan solo a los patógenos problemáticos y no dañan la microbiota beneficiosa que protege nuestra salud.
Una apuesta navarra por la biotecnología más avanzada
El proyecto ENZINETO-V tiene como objetivo desarrollar y validar preclínicamente un nuevo enzibiótico dirigido contra A. baumannii, explorando además dos vías de administración que permiten adaptar el tratamiento al estado de cada paciente. Una de ellas es por vía intravenosa, orientada a pacientes críticos intubados en unidades de cuidados intensivos. Mientras que la otra usa la vía intranasal para pacientes crónicos no intubados. Esta doble estrategia permitirá optimizar la eficacia clínica y avanzar hacia terapias más personalizadas.
Un consorcio navarro de referencia en biología sintética y salud
Tras esta iniciativa pionera se encuentra un consorcio formado por cinco entidades referentes en los ámbitos de la biología sintética y la salud de la Comunidad Foral. Todos ellos trabajarán en una línea de investigación que se extenderá durante los dos próximos años, hasta 2027. Además, contará con un presupuesto total de 2.032.281 euros y ha obtenido una ayuda del Gobierno de Navarra, cofinanciada al 40 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo FEDER 2021-2027 de Navarra.
En cuanto a sus miembros, ENZINETO-V está liderado por Telum Therapeutics, empresa biotecnológica especializada en el desarrollo de terapias basadas en enzibióticos. A esta le acompañará V Labs Analytics, laboratorio de análisis químico-farmacéutico, quien aporta su experiencia en el desarrollo y la validación de métodos analíticos.
Por su parte, en el ámbito de la investigación científica, les asistirán la Universidad de Navarra y el Instituto de Agrobiotecnología (CSIC-IDAB). Todo ello sin olvidar la presencia activa de Navarra Health Cluster (NHC) que asumirá la coordinación de la difusión y la comunicación del proyecto, así como la conexión con el ecosistema empresarial y sanitario de Navarra.
De este modo, ENZINETO-V aspira a convertirse en una alternativa terapéutica revolucionaria frente a las bacterias multirresistentes, ayudando a reducir la morbilidad y mortalidad asociadas a las infecciones hospitalarias más graves. Sus promotores confían que su trabajo de I+D+i ayudará a generar conocimiento científico avanzado en biotecnología y a impulsar la transferencia tecnológica hacia el sistema sanitario y la industria.
Asimismo, contribuirá a la creación de empleo cualificado (en los ámbitos biotecnológico, sanitario y de investigación) así como la atracción de inversiones ligadas a soluciones de vanguardia en la lucha contra la resistencia antimicrobiana. La Comunidad Foral, por tanto, “se posicionará como un territorio líder en innovación sanitaria y biotecnológica gracias a este proyecto”, aseguraron sus responsables.
Temas
Más en Sociedad
-
559 alumnos de la UPNA cursan estudios en el extranjero
-
Las autoescuelas retomarán en enero las movilizaciones por falta de examinadores en Navarra
-
Cuenta atrás para la baliza V-16: requisitos y cómo evitar multas de hasta 80 euros
-
Cuatro de cada diez bebés en el Estado nacen de madres mayores de 35 años