Síguenos en redes sociales:

Abrigo, gorro, bufanda y guantes: las cabalgatas de Reyes Magos llegarán a Navarra con mucho frío

El fin de semana estará marcado por cielos cubiertos, descenso térmico y cota de nieve muy baja, mientras que el lunes 5 no se prevén precipitaciones pero sí temperaturas gélidas

Melchor, montado en un gran oso polar por las calles del centro de Pamplona.Iñaki Porto

44

Navarra afronta un fin de semana plenamente invernal, con cielos cubiertos, lluvias débiles, cota de nieve muy baja y un notable descenso de las temperaturas, antes de la esperada jornada del lunes 5 de enero, cuando se celebran las Cabalgatas de Reyes en la mayoría de localidades, una tarde que se espera gélida aunque sin precipitaciones, descartando de momento las nevadas que trae la borrasca Francis a numerosos puntos de la península.

Según la previsión de la Aemet, el viernes comienza con cielos cubiertos en toda la Comunidad foral y no se descartan brumas y nieblas matinales en la Ribera. A partir de la tarde podrían registrarse lluvias débiles, mientras que las temperaturas tenderán a subir ligeramente, aunque se mantendrán heladas débiles en el Pirineo. El viento será flojo y variable.

El sábado continuará el predominio de los cielos cubiertos, con brumas y nieblas en las sierras occidentales y en zonas altas del tercio norte, tanto por la mañana como al final del día. Se esperan lluvias débiles y dispersas, más frecuentes durante las primeras horas, que irán remitiendo progresivamente. La cota de nieve experimentará un descenso acusado, desde los 2.000 metros hasta situarse entre 400 y 500 metros al final del día. Las temperaturas apenas variarán, con un ligero ascenso en la Ribera del Ebro y un leve descenso en la Vertiente Cantábrica, mientras que las mínimas se registrarán al final de la jornada. El viento soplará flojo de componente norte.

La situación se complicará el domingo, cuando el frío se intensificará. Los cielos seguirán cubiertos y no se descartan precipitaciones débiles, que podrían ser en forma de nieve, especialmente en el este y noreste de Navarra. La cota de nieve bajará desde los 400-500 metros al inicio del día hasta situarse entre 0 y 100 metros en toda la Comunidad, lo que abre la puerta a nevadas incluso en zonas bajas. Las temperaturas descenderán de forma generalizada, localmente notable, con heladas débiles en la mitad norte y moderadas en el Pirineo y en puntos elevados de las sierras occidentales. El viento será flojo del norte, con rachas algo más intensas del noroeste en la Ribera.

Previsión para las Cabalgatas de Reyes

De cara al lunes 5 de enero, día de las Cabalgatas de Reyes, la previsión ofrece un escenario más favorable en cuanto a estabilidad, aunque marcado por el frío intenso. Aemet anuncia cielos con intervalos nubosos, tendiendo a poco nuboso o despejado, con lluvias débiles poco probables. Las temperaturas mínimas bajarán ligeramente y las máximas se mantendrán sin cambios. Persistirán las heladas, débiles en general y moderadas en el Pirineo, con una cota de nieve muy baja, entre 0 y 200 metros, aunque sin precipitaciones previstas. El viento será flojo del norte, algo más intenso del noroeste en la Ribera. Estaremos muy atentos al avance de las previsiones porque cualquier cambio puede venir acompañado de nieve.

Eso sí, el episodio dejará sin duda temperaturas invernales en toda Navarra para recibir a Melchor, Gaspar y Baltasar. En Pamplona se esperan mínimas de hasta -3 ºC y máximas de 3 ºC, valores similares a los de Estella-Lizarra y Tafalla. En el norte, el frío será más intenso: -6 ºC en Elizondo, -8 ºC en Isaba y -4 ºC en Bera, mientras que en la Ribera, Tudela registrará mínimas positivas, en torno a 1 ºC, y máximas de 5 ºC.

Con este escenario, el fin de semana exigirá precaución por el frío, las heladas y la posible nieve, mientras que el lunes de Reyes se perfila como una jornada fría pero relativamente tranquila, una buena noticia para las cabalgatas, aunque con abrigo imprescindible.

Borrasca Francis

El año 2026 arranca marcado por la llegada de la borrasca Francis, la primera con nombre propio del año, que afectará de forma significativa a gran parte del país durante los próximos días. Francis se desplaza de oeste a este, dejando abundante nubosidad y algunas lluvias débiles en el oeste peninsular. A partir de finales del viernes y, sobre todo, durante el sábado, el escenario más probable apunta a precipitaciones generalizadas en el oeste de la Península, con los mayores acumulados en el Golfo de Cádiz y de nuevo en Canarias. En esos días, las temperaturas tenderán a ser más suaves.

La inestabilidad aumentará desde el sábado en amplias zonas del sur y sureste peninsular, donde los chubascos podrían ser localmente fuertes y persistentes. Ese mismo día se prevé la entrada de una masa de aire ártico por el norte, que provocará un descenso térmico y lluvias que podrán ser en forma de nieve a cotas bajas en los Pirineos, la cordillera Cantábrica oriental, el norte del sistema Ibérico y el alto Ebro.

Durante el primer domingo del año, Francis avanzará hacia el este, reforzando la inestabilidad en el sur y el este peninsular, con lluvias intensas, aunque la Aemet advierte de la incertidumbre sobre la evolución exacta del episodio. Entre ese día y el 6 de enero, el aire frío continuará avanzando hacia el sur y, en combinación con la humedad asociada a la borrasca, podría dar lugar a nevadas más importantes en la Ibérica oriental, el este de la meseta sur, sierras de la Comunitat Valenciana y las Béticas, sin descartar otros puntos del centro peninsular.

El episodio vendrá acompañado de un descenso generalizado de las temperaturas, lo que favorecerá la extensión de las heladas a gran parte del territorio. CONSULTA LA PREVISIÓN DEL TIEMPO