Indignación de las víctimas de amianto al excluir a la mayoría del fondo de compensación
Solo hay un par de casos de Navarra entre las indemnizaciones del Estado, que incluye reparaciones muy a la baja solo para quienes vivan con enfermedad profesional reconocida
Navarra anunció este viernes la regulación del acceso para las víctimas de amianto al fondo estatal de compensación creado por el Ministerio para resarcir económicamente a estas víctimas. Pero dicho paso, desde luego necesario y obligado para el trámite de ayudas por la exposición al material tóxico, también ha puesto sobre la mesa una realidad que ya se había querido abordar desde hace tiempo por las asociaciones de afectados y a las que el Estado ha hecho hasta ahora oídos sordos. Juan Antonio Castilla, portavoz de la asociación de víctimas de Navarra, Adavan, resume la cuestión en res puntos clave: “El desarrollo del reglamento ha sido muy restrictivo y contiene unas indemnizaciones muy bajas.
Relacionadas
Deja fuera a la mayoría de afectados, porque solo pueden acceder a dichas indemnizaciones aquellos afectados que estén vivos y que tengan reconocida la enfermedad profesional por parte de la Seguridad Social. Pero las cantidades que se contemplan para las víctimas no hacen justicia. Nos han tomado el pelo y nos sentimos abandonados, revictimizados y que nos han dejado tirados por el camino.
No puede ser que si un afectado acude a juicio ante cualquier tribunal se estén dando indemnizaciones que son incluso el triple de lo que contempla ese fondo. Solo interesa en caso de que la víctima pertenezca a una empresa que por ejemplo ha desaparecido y que quizás no tenga manera de cobrar de otra manera. O a una empresa que se declare insolvente. Pero siempre contando con los requisitos anteriores, que la persona tenga la enfermedad reconocida mientras vive”, explica Castilla.
De hecho, las solicitudes en la Comunidad Foral a ese fondo de Compensación apenas suman un par de casos. Mientras, en Adavan, tienen más de una veintena de reclamaciones a la Seguridad Social o camino de juicio para que se reconozca la enfermedad a algunos de sus asociados. Fedavica, la Federación estatal que engloba la lucha de las víctimas en este ámbito, recuerda que todavía después de tres años de la creación del Fondo, no ha existido ni una compensación. Está dotado con 25 millones de euros al año para todo el Estado “y ya nos han escamoteado 75 millones de los tres años pasados desde que se creó el Fondo, más lo que no se gaste este año”, denuncian desde Adavan y Fedavica, que afirman que seguirán trabajando para que se haga justicia.
COMISIÓN DE EXPERTOS
El Departamento de Salud de Navarra ha regulado el procedimiento de acceso al Fondo de Compensación económica para las víctimas de este material tóxico. El Gobierno foral recuerda que hace varias semanas una Orden Foral creó y nombró a las personas del equipo de valoración de víctimas del amianto y reguló el procedimiento oficial para la emisión del certificado de patologías relacionadas con su exposición, requisito indispensable para acceder a las indemnizaciones del Fondo de Compensación impulsado por el Estado y que gestiona el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Este procedimiento responde a una Ley de 2022 y un Real Decreto de 2025 cuyo objetivo es compensar a las personas afectadas por exposición al amianto en los ámbitos laboral, doméstico o ambiental y fue aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
El equipo de valoración en cada comunidad autónoma está formado por profesionales del ámbito de la salud pública, laboral y ambiental, garantizando la homogeneidad en los dictámenes. El certificado se puede solicitar por vía telemática, utilizando certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve, o de forma presencial, preferentemente en los registros de las dos sedes del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, en el Polígono Landaben y en la calle Leyre de Pamplona, aunque también se puede en cualquier oficina de registro y atención del Gobierno de Navarra.
El equipo de valoración examinará la documentación y elaborará el dictamen necesario para que la dirección gerencia del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra pueda resolver sobre la emisión del certificado de patología derivada de exposición al amianto en un plazo máximo de tres meses.
Quién puede solicitar la compensación Una vez obtenido este certificado, la persona interesada podrá tramitar ante el INSS la solicitud de la compensación económica. El plazo para pedirla es de 5 años desde el reconocimiento de la incapacidad, si bien si la incapacidad fue reconocida antes del 18 de septiembre de 2025, el plazo para reclamar la indemnización finalizará el 18 de septiembre de 2030.
La normativa prevé que inicialmente puedan solicitar esta compensación, de un único pago, las personas con reconocimiento de incapacidad permanente derivada de una contingencia profesional ocasionada por la exposición al amianto; que padezcan mesotelioma, cáncer de pulmón, cáncer de laringe o asbestosis con repercusión funcional moderada o severa; y que no hayan recibido indemnización por los daños derivados de la exposición a este material o bien no la hayan recibido de forma completa.
Temas
Más en Sociedad
-
Ola de solidaridad con Villamanín: comisiones de fiestas de otros municipios envían décimos de la Lotería del Niño
-
Los pediatras piden vacunar a los niños contra la hepatitis A tras el repunte de la enfermedad
-
Del fuego a la prevención: cómo cambió el ocio nocturno en el Estado tras la tragedia de Murcia en 2023
-
El Papa León XIV visitará España en junio: estas son las ciudades que probablemente recorrerá
