La borrasca Francis, que azota a la Península Ibérica, ha dejado un temporal de frío que ha sumido a Navarra en temperaturas bajo cero y que ha teñido de blanco gran parte de la comunidad. Casi todo el territorio foral ha registrado durante esta pasada madrugada temperaturas mínimas inferiores a los 0ºC y, en el caso de Sakana y la zona norte, los termómetros descendieron por debajo de los -6ºC.

Según las estaciones meteorológicas del Gobierno foral, este sábado por la mañana en la Sierra de Aralar se registra la temperatura más baja de este martes 6 de enero, con -7,7ºC a las 12.20 horas. Al otro lado de Sakana, en la Sierra de Urbasa, los termómetros han descendido hasta los -3,8ºC y en Etxarri-Aranatz se han rozado este martes los -7 grados (-6,8ºC a las 0.10 horas).

También en la vertiente cantábrica el temporal de frío ha dejado -5,3ºC en el alto de Gorramendi; -4,8ºC en Lesaka; -3,1 en Bera; y -2,2ºC en Etxalar. En el zona del Pirineo, la estación meteorológica de Arangoiti (Prepirineo) ha marcado a las 1.00 horas los -7,1ºC, mientras que las ubicadas en Isaba y Abodi han registrado mínimas de -6,2ºC.

En Pamplona, los termómetros han descendido hasta los -3,3ºC; en Tafalla se han registrado mínimas de -1,9ºC; en Estella, de -1,1ºC; y la Ribera ha sido la única zona de Navarra en la que no se ha bajado, por poco, de los 0 grados (0,1ºC a las 2.20 horas de la madrugada).

El lunes, -11ºC en Arangoiti

Cabe recordar, que el lunes 5 de enero se registraron en la Comunidad Foral temperaturas todavía más bajas. En Arangoiti se alcanzó la mínima más baja de toda Navarra: -11,1ºC a las 7.00 de la mañana del lunes. La estación de Isaba registró una mínima de -9,4ºC y en Abodi se llegó a los -7,5ºC. Asimismo, en la estación meteorológica de Aralar el termómetro descendió hasta los -10ºC; en Pamplona, la mínima fue de -2,4ºC; en Lesaka, de -5,7ºC; en Etxarri-Aranatz, -3,5ºC; en Tafalla, -1,2ºC; y la zona de Tudela fue la única que no tuvo mínimas bajo cero, aunque se llegó a los 0,4ºC.