Diez estudiantes de Ingeniería de la UPNA han recibido formación en Alabama
El programa, impulsado por el Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra, les permite realizar durante seis meses un proyecto de investigación en empresas que colaboran con la Universidad de Auburn
Una decena de estudiantes de ingeniería de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) se ha formado en la Universidad de Auburn (Alabama) desde 2023 gracias al programa internacional del Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra (CITI Navarra) y su Cátedra Industria 4.0.
Gonzalo Gil, Andrea Bonilla, Gonzalo Iribarren, Sofia Aparicio, Ivan Martinez de Morentin, Jose Ignacio Vidaurre, Alejandro Basabe, Juan Mina y Jaime Bueno son los estudiantes de ingeniería de la UPNA, ya graduados, que han realizado hasta la fecha la segunda parte del International CITI Program en el Samuel Ginn College of Engineering de la Universidad de Auburn.
Cada uno de ellos, informa el CITI en un comunicado, ha desarrollado durante un semestre un proyecto de investigación en empresas de esa zona de Estados Unidos que colaboran con la Universidad, gracias al convenio de colaboración que Colegio mantiene con dicho centro estadounidense.
El próximo mes de agosto viajarán hasta Estados Unidos los integrantes de la cuarta edición: Daniel Novoa, David Echeverria y Noel Blanco.
Aprovechando la estancia de (casi) todos ellos en Pamplona con motivo de las fiestas de Navidad, CITI Navarra les reunió el pasado 22 de diciembre en un encuentro en el que cambiaron impresiones, recordaron anécdotas y aprovecharon para dar algún consejo a los tres ingenieros que realizarán el programa este año. Todos coincidieron en valorar la experiencia de forma muy positiva tanto en la parte académica como personal y “desde luego es un punto muy diferenciador y positivo de nuestros currículos”, añadieron.
Miembro de la primera edición de 2023, Gonzalo Gil sigue residiendo desde entonces en Auburn colaborando como profesor adjunto en la Universidad mientras realiza allí su doctorado. Por ahora, reconoce, “No tengo mucha intención de volver a Pamplona”.
Becas para 2026
En las próximas semanas, se publicará la convocatoria para las becas de la edición de 2026 que, como siempre, constará de dos fases. En la primera, cinco alumnos de la UPNA tienen la posibilidad de optar a una beca para participar en Pamplona, desde finales de mayo hasta finales de junio, en el programa junto con los alumnos americanos que viajan hasta la capital navarra.
Durante este tiempo, los alumnos resolverán los retos de ingeniería que les plantean empresas navarras por lo que la experiencia internacional y la inmersión lingüística es uno de los puntos fuertes del programa. El curso está dirigido por profesores de la Universidad de Auburn y los estudiantes trabajan asesorados por profesorado de esta universidad y personal de las empresas españolas.
Una vez finalizado el programa en Pamplona, la universidad de Auburn oferta un número limitado de becas como investigadores a realizar en su universidad desde agosto a diciembre del año siguiente, cuando los estudiantes obtienen ya su título de ingenieros y han participado en la primera fase del programa.
