Los euskaltegis públicos y de iniciativa social de Navarra acogen en el presente curso 2025 / 2026 a 5.443 alumnos y alumnas, según los datos definitivos de matriculación conocidos recientemente. Esto supone un incremento global del 32% respecto al curso pasado, que aún es más evidente en el nivel de iniciación A1, donde la matrícula ha subido un 54%, coincidiendo con el refuerzo de las ayudas impulsadas desde Euskarabidea para evitar barreras económicas al acceso a esta lengua propia.
El Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera viene manteniendo la apuesta por la educación de personas adultas como una de las líneas básicas de recuperación y consolidación de nuevos hablantes, que en edades tempranas también llegan gracias al sistema educativo, especialmente con el modelo D. Según los últimos datos de Nastat, el 26,7% de la población de tres o más años tiene algún conocimiento de euskera, lo que supone en números absolutos más de 170.000 navarros y navarras.
Esta apuesta estratégica por fomentar la incorporación de nuevos hablantes en general y la educación de adultos desde Euskarabidea, en particular, tiene dos ejes de actuación. Por un lado, fomentar la información y el prestigio de la lengua, con varias campañas de sensibilización, y por otro, habilitar ayudas económicas —dirigidas tanto a estudiantes como a los centros— para minimizar barreras económicas al acceso a esta enseñanza, en una tendencia progresiva hacia la gratuidad.
De hecho, hace unos pocos meses, junto a representantes de 34 entidades locales navarras y los euskaltegis públicos y de iniciativa social ubicados en distintos puntos de la comunidad —el euskaltegi público Zubiarte, las escuelas oficiales de idiomas y los euskaltegis de AEK, IKA y bai&by— se presentó la campaña ‘Euskara ahora’, para impulsar el aprendizaje del euskera entre personas mayores de 16 años.
Esta campaña es un elemento importante dentro de la estrategia para formar nuevos hablantes de euskera que desarrolla el Departamento. Uno de sus aspectos clave es la colaboración entre las administraciones públicas y las entidades de la sociedad civil, en la búsqueda de objetivos compartidos. El impulso y la financiación de las instituciones públicas —Gobierno de Navarra y diversas entidades locales— y el trabajo de los euskaltegis son fundamentales para que navarros y navarras fuera de la edad de escolarización obligatoria accedan al aprendizaje del euskera y a todas las oportunidades derivadas del mismo (sociales, laborales, culturales y de integración), se señala desde Euskarabidea.
En la presentación de la última campaña, desarrollada durante el mes de septiembre de 2025, el Departamento ya avanzó que se detectaba un incremento progresivo del alumnado adulto, ya que en los últimos cursos la matrícula no ha dejado de crecer. Los datos definitivos recopilados por Euskarabidea corroboran ese avance, aunque incluyen además un salto cuantitativo y cualitativo importante.
Refuerzo presupuestario del Gobierno de Navarra
Así, el incremento de la matrícula global del curso 2025 / 2026 respecto al anterior asciende a un 32%, al pasar de 4.127 a 5.443 alumnos y alumnas. Si se pone el foco en el nivel inicial A1, la subida alcanza el 54%. En septiembre de 2024 hubo 1.355 matrículas, mientras que en septiembre de 2025 se registraron 2.091. Este crecimiento se da en todas las comarcas de Navarra y también entre personas procedentes de otras comunidades o de otros estados.
Esta evolución coincide con los pasos hacia la gratuidad, de momento en el nivel A1, impulsados por Euskarabidea, un camino en el que el Departamento prevé profundizar en los próximos cursos, ampliando la gratuidad a niveles superiores. Para ello, en 2026 el presupuesto destinado a ayudas volverá a aumentar de forma notable, pasando de 560.000 euros en 2025 a 968.000 euros en 2026.
Nueva convocatoria de ayudas
Para financiar el incremento de solicitudes y avanzar hacia la gratuidad total del nivel A1, las personas matriculadas en el curso 2025 / 2026 contarán con una nueva modalidad de ayudas en la convocatoria de 2026, que se pondrá en marcha en breve. La información detallada se difundirá a través de los euskaltegis y de los canales de Euskarabidea.
Finalmente, el Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera anima a todas las personas mayores de 16 años que aún no saben euskera y desean aprenderlo a inscribirse en los euskaltegis públicos o de iniciativa social. El plazo de matrícula de enero ofrece una nueva oportunidad, así como el uso de herramientas tecnológicas como la plataforma online INGURA, desarrollada en el marco del proyecto Eusguneak (POCTEFA 2021-2027), que permite cursar los niveles A1 y A2 de forma online, con metodologías innovadoras.