Síguenos en redes sociales:

Una investigación confirma la viabilidad del cáñamo industrial tras ensayos en 2023 y 2024

El objetivo de ANIC es investigar sobre las características, fortalezas o potencialidades que presenta Navarra para explorar el cultivo de determinadas variedades de cáñ

Una investigación confirma la viabilidad del cáñamo industrial tras ensayos en 2023 y 2024Iban Aguinaga

La investigación impulsada desde el ámbito público respecto a las posibilidades económicas del cáñamo industrial seguirá adelante tras haber identificado tres variedades que se adaptan de mejor manera a las condiciones de Navarra, después de dos años de ensayos.

La investigación se lleva a cabo por parte de la Asociación Navarra para la Investigación del Cáñamo (ANIC), constituida en el año 2022. Se trata de una asociación impulsada por el Gobierno de Navarra y con la participación de las sociedades públicas INTIA y Nasertic, la Universidad Pública de Navarra, la Fundación Miguel Servet, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la empresa de carácter social Josenea.

ANIC ha presentado este martes en una comisión parlamentaria los resultados de sus primeras investigaciones, en una comparecencia en la que han participado el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno foral, José Mari Aierdi; la director gerente de INTIA, Natalia Bellostas, y la catedrática e investigadora María José Beriáin.

El objetivo de la asociación es investigar sobre las características, fortalezas o potencialidades que presenta Navarra para explorar el cultivo de determinadas variedades de cáñamo y el aprovechamiento económico que en un futuro el sector privado pudiera obtener de estas variedades para sus posibles usos terapéuticos o medicinales, cosméticos u otros.

Tras los ensayos realizados, se han identificado tres variedades como las que mejor se adaptan a las condiciones de Navarra. Se trata de Midwest, Northwest y OGK. Todas ellas cumplen con los niveles legales de THC (por debajo del 0,3%). Para identificar estas tres variedades se ha trabajado con plantas reconocidas como legales en el catálogo europeo.

El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José Mari Aierdi, ha precisado que este cultivo del cáñamo se puede hacer sólo con permiso de la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios, permiso que ha obtenido ANIC para poder desarrollar su investigación, por lo que no es legal actuar sin esa autorización.

En el futuro, una vez finalizada la investigación impulsada por el Gobierno de Navarra, el objetivo es que los procesos se puedan realizar con normalidad y, "si se sigue el procedimiento administrativo que establece la normativa, no suponga ir a juicio a una persona que quiere desarrollar una actividad económica viable", ha señalado Aierdi.

La directora gerente de INTIA, Natalia Bellostas, ha explicado que a partir de ahora la investigación tratará de escalar a parcela las les variedades que se han visto como las mejor adaptadas a Navarra. "Queremos ver si efectivamente los rendimientos se confirman y hay una estabilidad en el CBD -para que no se superen cifras no permitidas legalmente-, porque es verdad que había alguna variedad que a pesar de que en el catálogo oficial de semillas marcaba que era menor de 0,3% en el caso del THC, hemos visto en algún momento del muestreo que superaba esa cantidad y eso es lo que no se puede hacer. Hay que ver si en campo se demuestra esa estabilidad", ha apuntado.

Así, ha señalado que, "lo que queremos es ver si, pendientes del marco normativo tanto a nivel europeo como estatal, es viable desde el punto de vista técnico y económico el cultivo de estas variedades, el escalado a nivel comercial de campo y luego también el escalado de procesado para ver que se pueden generar aplicaciones de distintos usos desde un punto de vista económicamente sostenible".

Por su parte, la catedrática María José Beriáin ha explicado que el equipo investigador está formado por profesionales agrónomos, farmacéuticos o biólogos, entre otros.

María José Beriáin ha afirmado que, de lo investigado hasta ahora, "existe una potencialidad, tenemos unos resultados interesantes que nos abren unas puertas, pero son unos primeros pasos". "Estamos en fase de estudios y análisis de resultados para preparar las publicaciones científicas que van a avalar todo lo que estamos comentando", ha indicado.

En el turno de los grupos, el portavoz de UPN, Ángel Ansa, ha explicado que su formación ha venido trasladando en varias ocasiones sus "dudas sobre la creación de esta asociación y su verdadera utilidad" y, tras la comparecencia de este martes, se ha "ratificado plenamente" en esta postura. "La creación de la ANIC ha resultado perjudicial para las dos únicas empresas que producían semillas en Navarra y que no formaban parte de esta asociación. La ANIC no les ha aportado nada nuevo a los productores navarros y así nos lo han trasladado. Lo único que ha aportado la creación de la ANIC han sido muchas dudas, nula transparencia y poca respuesta", ha afirmado.

Además, Ansa ha preguntado al consejero si la creación de la ANIC y su actividad tienen "algo que ver con la plantación de cáñamo de Artajona que fue descubierta por la Policía Foral en agosto de 2021 y cuyo juicio está pendiente". "¿Cree usted que los acusados pueden presentar este informe como prueba para lograr su absolución?", ha planteado.

Por parte del PSN, Carlos Mena ha afirmado que "Navarra no debe dar la espalda a oportunidades de desarrollo rural, tampoco industrial ni medioambiental, que estén alineadas con la innovación, con la sostenibilidad y con el interés general, y el proyecto que analizamos va vinculado al cultivo, a la transformación del cáñamo industrial y se encuadra precisamente en este marco". "Navarra también necesita proyectos que generen actividad económica más allá de los modelos tradicionales", ha defendido.

El portavoz de EH Bildu, Oihan Mendo, ha explicado que su grupo apoyó la creación de esta asociación, ya que "el sector del cáñamo industrial, con fines agroalimentarios, medicinales o textiles, es un sector en auge y con una importante potencialidad". "Desde luego, no creemos que sea el sector que vaya a salvar el agro navarro, pero sí creemos que tiene una potencialidad", ha valorado. No obstante, ha planteado que todavía quedan por responder varias preguntas para decidir si la inversión pública en este proyecto "ha merecido la pena".

Por parte de Geroa Bai, Javi Ollo ha afirmado que el cáñamo industrial "no va a ser el que vaya a salvar el mundo del agro, pero es un potencial económico que tenemos que exprimir en la medida que podamos y por eso se creó esta asociación". "Por supuesto que no va a ser el puntal del desarrollo socioecónicmo, pero es un potencial, y hay que explorarlo", ha indicado, por lo que ha respaldado que la asociación siga desarrollando su trabajo.

La portavoz del PPN, Irene Royo, ha asegurado que su grupo apuesta "claramente por la investigación, que es clave en un mundo cada vez más complejo", y ha afirmado que "a esta propuesta también le decimos adelante por lo que se nos puso encima de la mesa". "Este estudio puede dinamizar las zonas rurales, puede ayudar a que la población se quede, se puede aprovechar este potencial de forma científica, agraria, económica. No obstante, ha puesto como "pega" la "forma" que se ha seguido en este trabajo. "Nos quedamos preocupadas de si esto está en medio de un problema judicializado", ha indicado, refiriéndose a las palabras de UPN.

El portavoz de Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán, ha explicado que este proyecto despertó "interés" en su formación desde que surgió y tiene un objetivo "loable". "No va a relanzar de manera exponencial el sector primario de Navarra, pero podemos encontrar aquí algún nicho que poder explotar", ha señalado, por lo que ha considerado "acertada" la apuesta del Gobierno de Navarra de impulsar este proyecto. "Estamos ante un ejercicio de I+D+i muy interesante relacionado con entidades muy potentes como el CSIC, la UPNA, INTIA o Nasertic", ha señalado.