Síguenos en redes sociales:

53 facultativos de Osasunbidea secundan la huelga estatal por un estatuto propio

El Sindicato Médico convoca una manifestación a las 19.00 horas desde la plaza del Castillo, pese a que el Estatuto Marco no se aplica directamente en Navarra

53 facultativos de Osasunbidea secundan la huelga estatal por un estatuto propioJavier Bergasa

Un total de 53 facultativos de Osasunbidea han secundado la huelga médica convocada a nivel estatal para reclamar un estatuto propio. Según datos del departamento de Salud, esos 53 médicos suponen el 2,83% del total de facultativos del turno de mañana.

Pese a que el Estatuto Marco estatal no se aplica directamente en Navarra, el Sindicato Médico de Navarra (SMN) se ha adherido a esta movilización porque, según su secretario general, Alberto Pérez, “sí se aplica la normativa básica que incluye y por tanto los médicos navarros se juegan mucho”. Por ello, el sindicato ha convocado una manifestación este miércoles a las 19.00 horas, desde el café Iruña, en la plaza del Castillo, hasta el Palacio de Navarra.

Alberto Pérez ha señalado, en declaraciones a Efe, que el hecho de que sea una movilización nacional incentiva más a los médicos y “les moviliza más” que en anteriores ocasiones. “La gente está muy interesada y, dentro de lo que permiten los servicios mínimos, con una importante incidencia en los paros”, ha indicado.

El dirigente del SMN ha comentado que el Estatuto Marco nacionalnos salpica en Navarra” y por tanto “interesa muchísimo” conseguir que tenga una regulación laboral favorable, “como mínimo mejor que la actual”. Los médicos reclaman que, en una nueva reclasificación del personal, tanto estatutario como funcionario, se les mantenga “en una situación de liderazgo”.

No vamos a admitir que a un médico que hace seis años de carrera, más un año de preparación del MIR, más cuatro o cinco años de especialización, se le incluya en el mismo grupo funcionarial que a quien accede con cuatro años de carrera universitaria”, ha sostenido.

Esos años de formación superiores, ha añadido, deben ir acompañados “de un diferencial retributivo y de un mayor liderazgo y capacidad de decisión”. También reclaman una mejora salarial, ya que “la sanidad en España es una de las más eficientes del mundo y en gran medida lo es por los bajos salarios”. “Los médicos españoles cobran muy por debajo de sus colegas de países con un PIB similar o inferior”, ha afirmado.

Normalizar la jornada laboral

Demandan asimismo normalizar la jornada laboral de los médicos, ya que “no puede ser” que otros trabajadores públicos tengan 35 o 37,5 horas semanales, como ocurre en Navarra, mientras que a los médicos se les exige “hasta 48 horas semanales”.

En este sentido, Pérez ha advertido de que en Navarra, “donde no hay un límite horario”, hay profesionales que trabajan 80 o 90 horas semanales, “casi triplicando la jornada ordinaria, algo inadmisible”.

Además, ha denunciado que estas horas extrano se pagan como tales”, se abonan “por debajo de la hora ordinaria”, no computan para la jubilación anticipada y son obligatorias, a diferencia de las horas extraordinarias. También ha alertado de la situación de los MIR, algunos con sueldos por debajo del SMI.

Cada vez hay menos médicos, se empeoran las condiciones laborales y el resto de profesionales de España no quiere venir a Navarra, lo que cronifica y agrava el problema. La situación es insostenible”, ha afirmado.

Se trata, ha concluido, de “reivindicaciones comunes en toda España, que el Sindicato Médico de Navarra asume, incorpora y defiende en la comunidad foral”.