Tragedia de Uharte-Arakil: “Varios vecinos llevamos los 18 cadáveres al frontón, que se convirtió en una morgue”
Un vecino de la localidad y un piloto de rescate rememoran las horas posteriores al accidente ferroviario que dejó 18 muertos y 115 heridos el 31 de marzo de 1997
José Félix Beregaña estaba sentado en un banco de la plaza de Uharte-Arakil junto a otros amigos cuando un vecino apareció gritando que había descarrilado un tren. De primeras, José Félix pensó que estaba bromeando, pero ante la insistencia se acercaron a la estación de la localidad y allí fueron testigos de una de las mayores tragedias ocurridas en Navarra.
El accidente ferroviario de Uharte-Arakil: 18 muertos y 115 heridos en una de las mayores tragedias de la historia de Navarra
“Cuando llegamos estaban algunos vagones volcados y la gente sacaba la cabeza por las ventanas pidiendo auxilio; fue una barbaridad”, rememora este vecino de la comarca de Sakana, que tenía 22 años aquel 31 de marzo de 1997.
Enseguida empezó a llegar gente del pueblo para ayudar a los pasajeros y lo primero que hicieron fue coger maderos de una fábrica cercana para apuntalar los vagones, ante el riesgo de que volcasen. Después, les tocó trasladar a los fallecidos: “Entre varios vecinos llevamos los 18 cadáveres al frontón, que se convirtió en una especie de morgue. Al principio pensábamos que eran 21 los fallecidos por el estado en el que se encontraban”.
Tras la llegada de los servicios de emergencias, José Félix recuerda que los vecinos permanecieron en el lugar, “todo el pueblo se volcó”, y llevaron ropa de abrigo y comida a los pasajeros que no habían resultado heridos de gravedad. “Todas las casas abrieron sus puertas para acoger a los afectados y para que pudiesen llamar a sus familiares. Fue una situación muy dura y desesperante, pero a la que todos supimos sobreponernos para ayudar”, relata el vecino de Uharte-Arakil.
“Acertamos al trasladar en helicóptero a dos heridos graves”
Javier Arilla Isturiz, de 65 años, conoció lo ocurrido en Córdoba y, de inmediato, revivió al detalle aquellas largas horas del 31 de marzo de 1997, cuando tuvo que trasladar hasta el entonces Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), en su helicóptero sin medicalizar, a dos heridos graves del accidente ferroviario ocurrido cerca de la estación de Uharte-Arakil. “Se me ha hecho duro. De normal, ves las imágenes en la televisión o en los medios y te impacta, pero a mí me tocó vivirlo en primera persona”, expresa.
Se encontraba sobrevolando Irurtzun con dos agentes de la Policía Foral, en plena operación retorno, y de pronto se encontraron con una imagen que les impactó: un tren completamente destrozado, en forma de “tijera”, y personas y equipajes que salieron volando. “Llamé de inmediato a SOS Navarra para comentarles que trajeran muchas ambulancias porque empezábamos a ser conscientes de que iba a haber muchos muertos y heridos”, cuenta.
Y no se equivocaba, porque fueron 18 las víctimas mortales y 115 las personas heridas. Para evitar que el siniestro fuera aún más trágico, tuvieron que actuar de manera inmediata. “Dejé el helicóptero a la orilla del accidente, en la carretera, y recogí a uno de los heridos para llevarlo hasta el hospital”.
A la vuelta, ya se había hecho de noche y el escenario fue todavía más duro: “Fue como ver una serpiente de colores por las luces de las ambulancias, la sangre y el desastre”. Después, trasladó a un segundo herido grave. “Ha pasado ya mucho tiempo y, a día de hoy, creo que acertamos al llevarnos a esos dos heridos graves, que sobrevivieron”, confiesa.
También recuerda —porque “esas cosas no se olvidan”— a los bomberos de Altsasu subiendo por los laterales del tren para acceder a su interior y sacar a los heridos. Pero, sobre todo, como ocurre ahora al revivir aquellas imágenes, recuerda a todas las personas que quedan: quienes sobreviven y sufren el duelo y la incertidumbre. “Duele ver todo lo que está saliendo, pero duele todavía más saber que ya ha pasado otras veces...”.
Temas
Más en Sociedad
-
Los investigadores apuntan a una rotura de la vía como causa del descarrilamiento del tren Iryo
-
La última revisión del tren Iryo descarrilado en Adamuz se realizó hace cuatro días
-
El accidente ferroviario de Uharte-Arakil: 18 muertos y 115 heridos en una de las mayores tragedias de la historia de Navarra
-
Geoffrey Hinton, padrino de la IA: "Hay un 10-20 % de probabilidades de que la IA nos extinga"
