Síguenos en redes sociales:

Las restricciones de la DGT por la borrasca dejan miles de camiones embolsados: "Es una situación caótica”

El Comité Nacional del Transporte por Carretera califica de “delirante” la orden de retener los vehículos incluso en tramos sin afectación meteorológica

Las restricciones de la DGT por la borrasca dejan miles de camiones embolsados: "Es una situación caótica”EFE

El Comité Nacional del Transporte por Carretera ha denunciado este viernes la “situación caótica” provocada por las restricciones de la DGT en la red viaria, que han dejado más de 10.000 camiones embolsados en carreteras donde “no ha caído un solo copo de nieve”.

El comité califica de “delirante” la orden de retener camiones, que afecta al transporte de mercancías perecederas, productos peligrosos y animales vivos, incluso en tramos sin afectación meteorológica.

Por ello, exige medidas urgentes para reactivar el tráfico rodado, reclamando que las decisiones se adopten “en atención a la realidad de las vías y no a meras especulaciones”.

Riesgo de desabastecimiento y muerte de animales

La organización describe la situación como “dantesca” y advierte de que, si se prolonga hasta el domingo, puede tener graves consecuencias para los camioneros, además de provocar pérdida de alimentos, muerte de animales transportados y un “más que probable desabastecimiento” de la población.

Asimismo, considera que el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha demostrado “una absoluta falta de humanidad y una completa incapacidad” para gestionar el impacto del temporal sobre el transporte pesado.

Piden levantar las restricciones o permitir regresar a casa

Por su parte, la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera se ha sumado a la petición de levantar las restricciones a los camiones, al considerarlas injustificadas.

En caso de que no se retiren, reclama que se permita a los transportistas que se encuentren a menos de 100 kilómetros de sus domicilios regresar a casa, y que, si continúan los embolsamientos, se les traslade a zonas con acceso a restaurantes y aseos. La plataforma advierte de que algunos puntos están colapsados y la situación es “insostenible”, citando expresamente los de la A-6 en Benavente (Zamora), Astorga (León) y O Corgo (Lugo), otras áreas de servicio de esa autovía y los embolsamientos de la A-231 León–Burgos.