Las 48 organizaciones que conforman la Coordinadora de ONGD de Navarra desarrollaron en 2025 un total de 115 proyectos de cooperación en 56 países, especialmente de África y América Latina, que han llegado a más de un millón y medio de personas. En concreto, según detallan desde la coordinadora, en Centroamérica la mayoría de iniciativas se llevaron a cabo en Guatemala y El Salvador; en Sudamérica, en Perú y Bolivia; en Asia los proyectos se centraron sobre todo en Palestina e India; y en África, en República Democrática del Congo, Mozambique, Senegal y en los campamentos de refugiados saharauis (Argelia).
Esta acción humanitaria, según indica la Coordinadora de ONGD, tiene como objetivo “proteger y salvar vidas, aliviar el sufrimiento, cubrir las necesidades más urgentes y defender los derechos de las personas afectadas por crisis y emergencias”.
“El Gobierno de Navarra ha consolidado su apoyo a acciones de ayuda humanitaria a través de organismos de Naciones Unidas como UNICEF, UNRWA y ACNUR. Además, las ONGD navarras han impulsado tres proyectos específicos de ayuda humanitaria”, destaca.
No obstante, la labor realizada durante el año pasado por las organizaciones de cooperación no se centró única y exclusivamente en el Sur Global, sino que parte de su actividad se desarrolló en países enriquecidos para impulsar así cambios reales.
“Estos cambios pasan por revisar nuestros hábitos, valores y formas de relacionarnos con el resto del planeta, y se promueven a través de la educación para una ciudadanía global y la sensibilización social. En este ámbito, se han desarrollado 58 proyectos”, subrayan desde la coordinadora, que agradecen la implicación del Ejecutivo foral, del Ayuntamiento de Pamplona y de numerosas entidades locales.
En este sentido, la coordinadora añade el apoyo de la ciudadanía al marcar la opción de Fines sociales en la declaración de la renta, así como el de las empresas que apuestan por los Fines de interés social en el impuesto de sociedades, ya que estas aportaciones “permiten dar continuidad y estabilidad a este trabajo colectivo”.
Un mundo en crisis
La Coordinadora de ONGD destaca la importancia de la cooperación en un mundo que “se caracteriza por una complejidad creciente, marcada por la superposición de crisis interconectadas: no solo las guerras, sino también la emergencia climática, la pérdida de biodiversidad, el retroceso en los derechos humanos y el auge de discursos populistas y militaristas que actúan de forma violenta ante situaciones profundamente complejas”.
“En Navarra, muchas de estas crisis se sienten y se afrontan desde lo cercano, a través del trabajo constante de las organizaciones de cooperación y del compromiso institucional y ciudadano. Y muchas de estas crisis tienen su reflejo en los proyectos que las ONGD navarras desarrollan en más de medio centenar de países”, apunta.
De cara a este año, la organización afronta el reto de “reforzar y blindar los derechos humanos”, para lo que necesita “una política de cooperación internacional fuerte, poniendo en valor el trabajo de las ONGD y todos los agentes implicados”.
“Es necesaria la construcción de un IV Plan Director con compromisos presupuestarios estables y suficientes para el desarrollo de una política pública comprometida con la igualdad, el cambio climático y las personas. Es fundamental reforzar las políticas de cooperación, poniendo el foco este año en la aprobación del nuevo plan director del Ayuntamiento de Pamplona”, subraya la coordinadora.
Estos son seis de los 115 proyectos que desarrollaron las 48 ONGD navarras en 2025:
Pesca artesanal en Cabo Verde
Durante 2025, la ONGD Coopera ha impulsado un proyecto de pesca artesanal en Cabo Verde, generando oportunidades económicas para las comunidades costeras y fortaleciendo su capacidad de adaptación frente al cambio climático, con un claro enfoque en igualdad de género.
Salud sexual en Sierra Leona
La ONGD Médicos del Mundo trabajó durante el año pasado en mejorar el acceso y la calidad de la atención a la salud sexual y reproductiva y en prevenir y atender la violencia de género en los distritos de Koinadugu y Falaba, en el norte de Sierra Leona.
Agricultura en El Salvador
Ingeniería Sin Fronteras (SF) ha desarrollado un proyecto, junto a mujeres campesinas de Panchimalco (El Salvador), para producir alimentos de forma sostenible y asegurar la alimentación de sus familias, especialmente afectadas por la crisis económica y productiva.
Víctimas de la guerra en Sudán
Unicef ha asistido durante 2025 a menores de Al Fasher (Sudán), víctimas de la guerra que asola el país. En la fotografía, Samar, de 7 años, asiste a clase en una escuela de Tawila (Darfur del Norte) y sueña con ser maestra para ayudar a otros niños a aprender incluso en medio del conflicto.
Ecología en Bolivia
La ONGD navarra Fabre ha trabajado junto a mujeres productoras de horticultura ecológica en Sucre (Bolivia) para fortalecer su autonomía económica y su capacidad para vender sus productos en el mercado gracias a un programa de empoderamiento.
Feminismo en Guatemala
La ONGD Paz y Solidaridad desarrolló en 2025 un proyecto en Guatemala que impulsa el empoderamiento de mujeres indígenas y campesinas en la Costa Sur, promoviendo su desarrollo integral mediante formaciones en igualdad, lenguaje inclusivo y nuevas relaciones de género.