La Fiscalía abre diligencias por denuncias de acoso sexual contra Ramón Flecha, catedrático de la UB
La investigación se ha iniciado tras la denuncia presentada por el rector, a raíz de las acusaciones de 16 integrantes del grupo CREA
La Fiscalía Provincial de Barcelona ha abierto diligencias por las denuncias por presuntas conductas de acoso sexual, coerción psicológica, maltrato y explotación vinculadas al catedrático emérito Ramón Flecha y al entorno del grupo de investigación CREA, trasladadas por la Universidad de Barcelona (UB).
La Fiscalía ha informado en un comunicado de que la Sección especializada de delitos violentos contra niños, niñas y adolescentes y otros colectivos vulnerables ha iniciado la investigación tras la denuncia presentada por el rector de la UB, a raíz de las acusaciones de 16 integrantes del grupo CREA (Community of Research on Excellence for All) contra Flecha.
Alcance de las denuncias
En estas diligencias se ha encomendado la investigación a un equipo conjunto de los Mossos d’Esquadra, integrado por la Unidad Central de Agresiones Sexuales y el Área Central de Análisis e Inteligencia de la Comisaría General de Información, con experiencia en delitos contra la libertad sexual y en el análisis de dinámicas de control coercitivo y estructuras grupales cerradas.
La Fiscalía admite a trámite la denuncia contra el catedrático de la Universidad de Barcelona señalado por acoso y maltrato
La UB informó el pasado 22 de diciembre de que trasladó las denuncias a la Fiscalía tras recibir un informe preliminar de una comisión independiente, con expertos en violencia de género y acoso institucional, que recogió durante cuatro meses los testimonios de once denunciantes, que ahora ascienden a dieciséis.
Las personas que formaron parte del CREA relatan conductas de maltrato, coerción sexual y psicológica, explotación personal y profesional, así como prácticas vejatorias e intimidatorias. El informe califica al CREA como un “grupo coercitivo de alto control”, con Flecha a la cabeza.
El CREA fue creado en 1991 por Flecha como centro de investigación en el ámbito de la educación, y posteriormente se especializó también en violencia sexual.
Disolución del CREA y medidas de la Universidad
Un día después de que la UB trasladara las denuncias a la Fiscalía, el 23 de diciembre, el CREA anunció su disolución inmediata para evitar “más perjuicios a sus miembros”.
Además de acudir a la Fiscalía, la UB comunicó su intención de personarse como acusación particular si el procedimiento penal avanza. Asimismo, ha activado expedientes disciplinarios con suspensión cautelar de empleo a dos miembros del personal docente e investigador del CREA y ha retirado la condición de catedrático honorario a una tercera persona, además de mantener la suspensión del estatus y funciones de catedrático emérito de Sociología a Ramón Flecha.
El grupo CREA dejó de ser una estructura interna de la UB en 2015, cuando pasó a funcionar como comunidad de investigación externa. Los hechos descritos por las denunciantes habrían operado de forma sistemática, mediante una estructura jerárquica de liderazgo a manos de Ramón Flecha, a quien el informe señala como presunto perpetrador de la mayoría de los hechos investigados.
Temas
Más en Sociedad
-
Extremadura y Andalucía suspenden las clases por la previsión de fuertes lluvias y viento
-
Una sentencia asegura que prohibir ir a clase con hiyab vulnera la libertad religiosa
-
La borrasca Kristin agravará este miércoles la situación meteorológica
-
Amputan el párpado a una mujer tras tratar durante nueve meses un cáncer como un orzuelo