Osakidetza administra vacunas caducadas a 253 personas pero asegura que no tienen efectos sobre la salud
En una nota, explica que el antídoto se administró a 253 personas, la mayoría bebés, pertenecientes a doce OSIs de la CAV
La Dirección de Salud Pública del Gobierno vasco ha informado mediante una nota de la administración de vacunas caducadas a 253 personas, la mayoría bebés, pertenecientes a doce OSIs dela Comunidad Autónoma Vasca. Según señalan en su comunicado, se trata de la vacuna hexavalente, protectora ante la difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo B. Según esta dirección del departamento de Salud, se trata de un lote de antídotos cuya fecha de caducidad había expirado recientemente.
Lo más importante de lo que explica la Dirección de Salud Públics es que la administración de esta sustancia no tiene "ningún tipo de afección en la salud ni efecto adverso". Todos los casos están "perfectamente identificados y se está contactando con las familias para informarles de manera directa y ofrecer las indicaciones necesarias", se explica en el comunicado.
Consultas
La Dirección de Salud Pública ha consultado el caso con diferentes autoridades como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), y el Consejo Asesor de Vacunas de Euskadi (CAVE), además de con el fabricante.
Tras el estudio realizado, el Consejo Asesor de Vacunas de Euskadi recomienda administrar una nueva dosis de la vacuna para asegurar la máxima protección. Según se explica en la nota, los centros sanitarios han comenzado ya hoy a contactar a las familias para una nueva cita. "Desde Salud Pública se quiere transmitir un mensaje de tranquilidad, dado que según los expertos no se prevén efectos adversos por la administración de estas dosis. Todos los casos están controlados, y se están siguiendo las recomendaciones de los organismos expertos de salud pública.
Críticas de EH Bildu
A cuenta de este caso, EH Bildu registró ayer en el parlamento un texto en el que pregunta al consejero de Salud, Alberto Martínez por este caso. En el texto que ha registrado en el parlamento circunscribe el caso a la OSI Donostialdea y dice que los antídotos habrían sido inoculados en menores de cortad edad.
"Según hemos sabido, desde hace algunos meses en varios centros de Osakidetza se ha administrado una vacuna caducada a decenas de niños y niñas. En concreto, la vacuna hexavalente que protege frente a seis enfermedades: difteria, tétanos, tosferina, Haemophilus, polio y hepatitis B. Estos menores se encuentran desprotegidos frente a esas seis enfermedades, que pueden llegar a ser graves", explicó Rabeka Ubera, parlamentaria de EH Bildu, en el documento registrado ayer en la mesa del parlamento.
Según explica Ubera, "tras investigar durante los últimos días, hemos constatado que, al menos en la OSI Donostialdea, se han administrado vacunas caducadas, llegando incluso a administrar una segunda dosis también caducada". Según Ubera, esto demostraría que "no es un error aislado", sino que "ha existido un grave problema de organización y funcionamiento dentro de Osakidetza. De hecho, no se ha realizado un seguimiento de la trazabilidad de la caducidad de las vacunas y no se han cumplido los procedimientos y protocolos establecidos".
Preguntas al consejero
A juicio de Ubera, "Osakidetza debe informar a las familias y adoptar medidas acordes a la situación de cada menor. Sin embargo, según la información de la que disponemos, a día de hoy las familias todavía no han sido informadas". Es en este contexto en el que pide explicaciones al Consejero de Salud mediante una serie de preguntas:
"¿Desde cuándo, desde qué fecha concreta, es conocedor el Consejero de Salud de que Osakidetza ha administrado vacunas caducadas a decenas de niños y niñas? ; ¿Cuántos menores han recibido la vacuna hexavalente caducada? ¿Y en qué OSI de Osakidetza se han administrado vacunas caducadas? ¿Y en qué centros de salud?; ¿Cuántos menores han recibido más de una dosis de la vacuna caducada? ¿Y en qué OSI? ¿Y en qué centros de salud? ; ¿Han sido avisadas las familias de que a sus hijos e hijas se les ha administrado una vacuna caducada antes del 26 de enero de 2026? En caso afirmativo, ¿cuántas familias han sido avisadas y de qué OSI? Y si no han sido avisadas, ¿por qué no se les ha informado?; ¿A cuántos menores afectados se les ha vuelto a administrar la vacuna correcta antes del 26 de enero de 2026?; La vacuna hexavalente también se administra a personas adultas de grupos de riesgo. ¿A cuántas personas adultas, de qué grupos de riesgo y en qué OSI se les ha administrado una vacuna caducada? ¿Han sido informadas las personas afectadas? En caso afirmativo, ¿en qué fechas fueron informadas?".
Temas
Más en Sociedad
-
La Fiscalía abre diligencias por denuncias de acoso sexual contra Ramón Flecha, catedrático de la UB
-
Una sentencia asegura que prohibir ir a clase con hiyab vulnera la libertad religiosa
-
Una nueva borrasca llamada Kristin agravará este miércoles la situación meteorológica
-
Amputan el párpado a una mujer tras tratar durante nueve meses un cáncer como un orzuelo