La supervivencia de los pacientes con cáncer se duplica en los últimos 40 años en el Estado español
Los oncólogos advierten de un aumento de incidencia en jóvenes, con más de 8.000 casos previstos en 2026
La supervivencia de los pacientes con cáncer del Estado español se ha duplicado en los últimos 40 años y es probable que continúe aumentando en los próximos años gracias a los nuevos tratamientos y a un diagnóstico más precoz. Coincidiendo con su 50.º aniversario, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha presentado una campaña de divulgación social sobre el cambio del significado del cáncer en las últimas cinco décadas y cómo, gracias a la investigación, millones de personas tienen una supervivencia más prolongada y con mejor calidad de vida tras un diagnóstico.
“Los avances conseguidos hacen que el pronóstico limitado que tenían la mayoría de los pacientes con cáncer hace cinco décadas se haya revertido y que éstos actualmente tengan una supervivencia más prolongada y con mayor calidad de vida. El objetivo actual no es sólo vivir más, sino mejor, con menos toxicidad, más atención a los efectos a largo plazo y más apoyo a los supervivientes. La prevención, el diagnóstico precoz y la investigación siguen siendo claves para reducir la mortalidad por cáncer”, subraya el presidente de SEOM, el doctor Javier de Castro.
Hace 50 años el diagnóstico del cáncer tenía, en la mayoría de los casos, un pronóstico muy limitado, y hoy, gracias a la investigación, millones de personas viven más y mejor tras el diagnóstico del cáncer. “Los avances conseguidos hacen que el pronóstico limitado que tenían la mayoría de los pacientes con cáncer hace cinco décadas se haya revertido, y actualmente tengan una supervivencia más prolongada y con calidad de vida”, explica Javier de Castro. Además, subraya que “el objetivo actual no es sólo vivir más, sino mejor, con menos toxicidad, más atención a los efectos a largo plazo y más apoyo a los supervivientes. La prevención, el diagnóstico precoz y la investigación siguen siendo claves para reducir la mortalidad por cáncer”.
Por ello, junto al informe 'Las cifras del cáncer en España 2026', la SEOM ha puesto en marcha la campaña '50 años cambiando el significado del cáncer' con el lanzamiento de un vídeo en el que, a través de testimonios de pacientes, se muestra cómo, gracias a la investigación, se ha mejorado la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con cáncer.
Diferencias por sexos
La supervivencia neta a cinco años del diagnóstico de los pacientes diagnosticados entre 2013-2017, en España fue de 57,4% en los hombres y de 65,2% en las mujeres. Esta diferencia se debe probablemente a que determinados tumores son más frecuentes en un sexo que en otro, ya que las diferencias más importantes en supervivencia se deben al tipo tumoral (junto con el estadio al diagnóstico).
Así, en los hombres, la supervivencia neta estandarizada por edad fue del 94,4% en el cáncer de testículo, 90,2% en el de próstata y 88,1% en el de tiroides, mientras que fue del 10,3% en el cáncer de páncreas, 14,4% en el de esófago, 16,3% en el de pulmón y un 20,3% en el de hígado. En las mujeres, el cáncer de tiroides tuvo una supervivencia neta del 93,9%, el melanoma cutáneo del 91,2%, y el cáncer de mama del 86%, mientras que en el cáncer de páncreas fue del 12,1%, en el de esófago del 17,5%, en el de hígado del 18,9% y en el de pulmón del 23,5%.
La supervivencia a 5 años de los hombres con cáncer pasó de 56,1% a 57,4% entre los periodos 2008-2012 y 2013-2017 aumentando en 1,3 puntos porcentuales. En las mujeres, la supervivencia entre estos dos periodos aumentó de 62,6% a 65,2% siendo el incremento de 2,6 puntos porcentuales.
“La supervivencia de los pacientes con cáncer de España es similar a la de los países de nuestro entorno. Se estima que se ha duplicado en los últimos 40 años y es probable que, aunque lentamente, continúe aumentando en los próximos años relacionado con la aplicación de nuevos tratamientos y una mayor implantación del cribado, por ejemplo, del cáncer colorrectal en los últimos años”, señala el presidente de SEOM.
Un 2% de casos más este año
El número de cánceres diagnosticados en es Estado durante el año 2026 alcanzará los 301.884 casos, lo que supone un ligero incremento del 2% respecto a 2025 con 296.103 casos, según el citado estudio elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) y presentado este miércoles con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se celebra el próximo 4 de febrero. Al igual que se espera un incremento de la incidencia del cáncer a nivel mundial, se estima que en 2050 la incidencia supere los 350.000 casos en la península.
Los más frecuentemente diagnosticados en España en 2026 serán, según recoge el informe, los de colon y recto (44.132 nuevos casos), mama (38.318), pulmón (34.908), próstata (34.833) y vejiga urinaria (23.929). Muy por detrás se encuentran los linfomas no hodgkinianos (12.201), el cáncer de páncreas (10.405), el cáncer de riñón (9.165), el melanoma maligno cutáneo (8.074), los cánceres de cavidad oral y faringe (8.203), y los cánceres de cuerpo uterino (7.759), estómago (7.595) e hígado (6.852).
Por sexo, en los hombres, al igual que en 2025, serán mayoritarios los de próstata (34.833), colon y recto (26.477), pulmón (23.079) y vejiga urinaria (19.496). Y, en las mujeres, los de mama (38.318) y los de colon y recto (17.655). En este último colectivo el cáncer de pulmón (11.829) se mantiene como tercer tumor más incidente desde 2019 por el aumento del consumo de tabaco en el mismo a partir de los años 70.
Aumento en las últimas décadas
En las últimas décadas, el número absoluto de cánceres diagnosticados en el Estado se ha incrementado por varias causas: el aumento poblacional (en 1990 la población española era de unos 38.850.000 habitantes y en 2026 de casi 50.000.000); el envejecimiento de la población (la edad es un factor de riesgo fundamental en el desarrollo del cáncer); la exposición a factores de riesgo evitables, como el tabaco, el alcohol, la contaminación, la obesidad o el sedentarismo; y la detección precoz en algunos tipos de cáncer como el colorrectal y los de mama, cuello uterino o próstata.
Además, se aprecia un claro descenso del cáncer de pulmón y vejiga urinaria en hombres debido a la reducción del hábito tabáquico, mientras que en mujeres la incidencia de cáncer de pulmón es 2,37 veces superior en 2026 que en 2007.
Pese a todo, y según datos del INE, en 2023 todavía el 13,3% de las mujeres y el 20,2% de los hombres fuman a diario. Por ello, junto con el periodo de latencia entre la exposición al tabaco y la aparición del tumor, las incidencias de los cánceres relacionados con el tabaco son todavía muy superiores en los hombres. Sin embargo, es muy probable que la incidencia de estos cánceres en las mujeres siga incrementándose en los próximos años.
En los últimos años, se observa un ligero pero constante incremento en las tasas de incidencia del cáncer de mama en mujeres, y de los cánceres de páncreas, tiroides y linfomas no hodgkinianos en ambos sexos.
Incidencia en adultos jóvenes
A nivel mundial, se estima una prevalencia de cáncer a cinco años del diagnóstico de más de 49 millones, siendo los cánceres más prevalentes el cáncer de mama, el cáncer colorrectal y los cánceres de próstata, pulmón y tiroides. En 2020, los cánceres más prevalentes en hombres en España eran el de próstata (259.788), vejiga urinaria (149.795) y colon (126.241), mientras que, en mujeres, el de mama (516.827), colon (100.933) y cuerpo uterino (83.099).
“En los últimos años existe una preocupación creciente por el incremento en la incidencia del cáncer en adultos jóvenes. Entre los tumores que más están creciendo en esta población destacan los de colon, mama, páncreas, estómago, testículo o endometrio, entre otros, con posibles factores de riesgo como las dietas inadecuadas, las disfunciones de la microbiota, la obesidad o el uso excesivo de antibióticos. REDECAN estima que en 2026 se diagnosticarán más de 8.000 cánceres en adultos jóvenes en España, unos 3.400 en hombres y unos 4.800 en mujeres. El cáncer de mama representará el 20,5% de los casos y el de tiroides un 13,4%”, explica el presidente de REDECAN desde 2018 a 2025, Dr. Jaume Galceran.
Factores de riesgo
Tabaco, alcohol y obesidad continúan siendo algunos de los factores de riesgo evitables más importantes relacionados con el cáncer. Según datos publicados por la OMS en su Informe Mundial del Cáncer 2014, alrededor de 1/3 de las muertes por cáncer son debidas al tabaco, las infecciones, el alcohol, el sedentarismo y las dietas inadecuadas (insuficiente cantidad de fruta y verdura).
En 2026, al situarse por vez primera el cáncer de pulmón como principal causa de muerte por cáncer en mujeres, hay que incidir en los riesgos asociados con el consumo de tabaco. El tabaco es con diferencia el factor de riesgo individual responsable de un mayor número de cánceres, siendo responsable aproximadamente del 90% de los casos de cáncer de pulmón, y siendo un agente causal fundamental en multitud de otros cánceres, como los de cabeza y cuello, vejiga urinaria, riñón, esófago, páncreas, estómago, colon y recto, entre otros.
A pesar de ello, según el INE, en torno a un 20% de la población española fuma a diario, según datos recogidos en el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027. Preocupa, asimismo, el uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores, especialmente entre la población joven, entre los que se objetiva un fuerte incremento desde el fin de la pandemia del COVID-19, según datos de la encuesta ESTUDES 2023.
Relacionados con el cáncer de pulmón existen otros factores de riesgo como la exposición al radón residencial, principal factor de riesgo del cáncer de pulmón en personas que nunca han fumado y segundo factor de riesgo en pacientes fumadores. La concentración de radón en España es heterogénea, con los niveles más altos en Galicia, seguido de Extremadura y Madrid. Se estima que hasta un 3,8% de las muertes por cáncer de pulmón en España podrían deberse a la exposición a radón, alcanzado el 7% en las comunidades autónomas con mayores niveles de exposición.
Respecto al alcohol, es un factor de riesgo para multitud de cánceres, como los cánceres de esófago, colon y recto, hígado, mama, y cavidad oral, entre otros. No existe un nivel seguro de consumo de alcohol, ya que el riesgo de cáncer aumenta incluso con consumos bajos, y además es importante tener en cuenta el efecto sinérgico que se produce con el hábito tabáquico, multiplicando hasta por 30 el riesgo de ciertos tumores.
Nueve tipos relacionados con el sobrepeso
La obesidad se posiciona como segundo factor de riesgo responsable de más cánceres en Estados Unidos, y se asocia con al menos nueve tipos de cáncer como el de mama, endometrio, colon, renal, vesícula biliar y páncreas, entre otros. Aunque en España las cifras de obesidad aún se alejan de las de Estados Unidos, en 2022 la obesidad afectaba al 13,7% de la población adulta y el sobrepeso al 33,6%. Es especialmente preocupante el aumento de la obesidad infantil, con cifras de sobrepeso y obesidad infantil cercanas al 30%. Además, según el INE, el consumo de frutas y verduras se ha reducido desde 2017 en nuestro país.
Por otro lado, existen hasta diez agentes infecciosos clasificados como carcinógenos por la IARC, con un impacto máximo en los países en vías de desarrollo en los que llegan a ser responsables de un 25% de los tumores.
En cuanto al ejercicio físico, pilar fundamental en el estilo de vida saludable, se estima que podría reducir hasta un 30% el riesgo de cáncer de mama, colon, vejiga urinaria, endometrio, esófago y estómago, y reducir casi el 20% el riesgo de mortalidad específica por cáncer. Además, el ejercicio físico ha demostrado mejorar la calidad de vida y reducir los efectos secundarios derivados de los tratamientos oncológicos.
Se espera un aumento de la mortalidad
Respecto a la mortalidad por cáncer a nivel mundial, al igual que la incidencia, se espera un incremento en los próximos años que puede llegar a más de 18,3 millones de defunciones en 2050. En España, en concreto se estima que pasará de 115.000 en 2022 a más de 180.000 en 2050.
Los cánceres responsables del mayor número de fallecimientos a nivel mundial fueron el de pulmón (18,8% del total de muertes por cáncer), el colorrectal (9,3%), el hepático (7,8%), el de mama (6,9%) y el de estómago (6,8%). En España, el INE ha publicado los datos de mortalidad del año 2024 con 436.118 defunciones, cifras similares a las del año anterior. Por primera vez, los tumores se posicionan como primera causa de muerte en España, con 115.578 muertes, situándose por delante de las enfermedades del sistema circulatorio con 113.620 fallecimientos. Se confirma la tendencia observada en los últimos años con un ascenso progresivo del número de muertes por cáncer, que ha duplicado los valores desde 1980, y un descenso paulatino de las muertes por enfermedades del sistema circulatorio.
En los hombres, los tumores han seguido siendo la principal causa de mortalidad en España en 2024 (67.790), por delante de las enfermedades cardiovasculares (54.257) y respiratorias (26.760). Sin embargo, en las mujeres, las enfermedades cardiovasculares se mantienen como la principal causa de mortalidad (59.363), seguidas de los tumores (47.788) y las enfermedades respiratorias (23.372).
Entre los fallecimientos por tumores, las causas más frecuentes en España en 2024, como en años anteriores, se encuentran los cánceres de pulmón, colon, páncreas, mama y próstata. En el caso de los hombres en España en 2024, de nuevo el cáncer de pulmón fue el responsable de un mayor número de muertes, seguido por los cánceres de próstata, colon, páncreas, hígado y vías biliares y vejiga urinaria. En las mujeres, el cáncer de pulmón supera por vez primera al cáncer de mama como tumor responsable de una mayor mortalidad, seguidos por los de colon y páncreas.
Las tasas de mortalidad por cáncer en España han experimentado un fuerte descenso en las últimas décadas, aunque no es así en todos los tumores ni por sexo, siendo el cáncer de pulmón el caso más significativo, con un fuerte incremento de la mortalidad en las mujeres en las últimas décadas debido a la incorporación tardía de la mujer al hábito tabáquico. En los hombres, por el contrario, continúa la tendencia descendente debido a una disminución en el consumo de tabaco. Por otro lado, la mortalidad por cáncer de páncreas se ha incrementado tanto en hombres como en mujeres por el aumento de su incidencia, y por el contrario, la mortalidad por cáncer de estómago baja de forma muy significativa en España en las últimas décadas.
Estas tendencias reflejan las mejoras en la supervivencia de los pacientes con cáncer debido al efecto de las actividades preventivas, las campañas de diagnóstico precoz, los avances terapéuticos, y, en hombres, la disminución de la prevalencia del tabaquismo.
Temas
Más en Sociedad
-
Bomberos de Navarra denuncian parálisis en Interior para actualizar condiciones laborales clave
-
Transportes prevé reabrir en 10 días el tramo de la línea Madrid-Sevilla cerrado por el accidente de Adamuz
-
Expertos de Osakidetza piden prevención ante el aumento "significativo" de prácticas sexuales de riesgo
-
Cinco universidades estatales, entre las cien mejores de Europa