“Nuestro propósito es generar impacto medioambiental y social, más allá del económico”
Javier López, CEO de Uraphex ha sido reconocido con el Premio Lurra
Javier López, CEO de Uraphex, reflexiona sobre el valor de la sostenibilidad, el papel olvidado del agua y los retos de su gestión industrial. En esta entrevista explica cómo su tecnología regenera agua in situ, elimina químicos y por qué la innovación y el ecosistema navarro son clave para cambiar el uso de esta sustancia tan esencial para nuestra supervivencia.
This browser does not support the video element.
¿Qué supone para usted, a nivel personal y profesional, recibir un premio vinculado a la sostenibilidad y el medio ambiente?
Supone, sin duda, un reconocimiento al trabajo bien hecho, que es además un trabajo que, además de buscar un beneficio económico, se conjuga con un bien y un impacto positivo para la sociedad. De esta forma, el premio nos ayuda a poner en valor, frente a toda la sociedad, el trabajo realizado, sirviendo como escaparate perfecto para maximizar la aplicación en otros casos de uso similares que puedan existir.
Más allá del reconocimiento, ¿siente que este tipo de premios ayudan a que el reto del agua gane peso en la agenda industrial y social?
En URAPHEX, creemos que el agua es el recurso “olvidado”, cuestión que choca enormemente con la situación de estrés hídrico que hemos vivido en algunos lugares de este país durante las pasadas anualidades. El hecho de focalizarnos sobre un sector tan demandante de este recurso, como es el industrial, creemos que “ataja”, en gran medida, el problema existente, por lo que este tipo de premios, y como hemos mencionado antes, son un escaparate perfecto para que, con ayuda tanto de nuestros clientes actuales, como futuros, seamos capaces de cambiar el uso del agua en la industria.
Usted afirma que el agua será uno de los activos más importantes del futuro. ¿Estamos preparados como industria y como sociedad para ese escenario?
Si lo comparamos con el premio de cualquier insumo, o, por ejemplo, con el precio de la electricidad, podemos observar que el precio del agua no ha variado tan notablemente en las últimas décadas, siendo un recurso de vital importancia tanto para el tejido empresarial, como para la generación de valor. Es por ello que, nuestro foco como empresa es atacar el problema de raíz, cambiando totalmente el concepto (regenerar agua in situ en el proceso productivo, en vez de tratarla al final de proceso, donde además es mucho más costoso y difícil, como pasa en el caso de las depuradoras).
De esta manera, creemos que, como sociedad, debemos prepararnos aún más para intentar ser lo más circulares y sostenibles posibles, y hacer un especial esfuerzo con el agua, ya que con otras materias primas e insumos, este esfuerzo sí que se ha realizado (Ejemplo de ello son los CAES – Creditos de Ahorro Energético, los créditos verdes…).
La tecnología de Uraphex elimina químicos y reduce drásticamente el consumo de agua. ¿Qué barreras encuentra todavía para su implantación masiva?
Además de todo ello, y si se me permite la incorporación, URAPHEX aumenta la vida útil de los equipos donde se aplica, reduce enormemente el gasto de mantenimiento (al digitalizar y ser capaz de monitorizar, mediante la tecnología, todo un proceso que actualmente es manual), y reduce, en los casos de uso ligados a la esterilización, el consumo energético ligado al calentamiento del agua, de forma relevante.
De esta manera, la principal barrera es la aversión al riesgo que siempre existe frente a una novedad que modifica tan radicalmente el proceso actual, y que ofrece tantos beneficios, sobre todo si proviene de una empresa joven y recientemente llegada al mercado.
Además, los procesos en los que se utiliza agua son procesos accesorios en muchos de los casos a los procesos de producción core de las empresas (se utiliza el agua como insumo), por lo que, en muchos casos, no se aprecia como una oportunidad, si no como un potencial peligro.
Navarra ha sido el lugar donde ha nacido y crecido el proyecto. ¿Qué ha tenido el ecosistema navarro de especial para hacerlo posible?
Navarra ha sido un ecosistema perfecto para la ejecución del proyecto por varios motivos: en primer lugar, es un ecosistema donde el tejido industrial está muy presente. Es, además, un ecosistema en el que el sector agroalimentario, que es el sector donde posiblemente más capacidad a nivel de casos de uso exista, es una referencia a nivel español, y me atrevería decir que europeo. Por último, es un ecosistema en el que la innovación y el riesgo van de la mano y se entienden como herramientas absolutamente necesarias para seguir ofreciendo excelencia, lo que nos ha permitido, en fases muy tempranas, poder trabajar de la mano de grandes empresas que veían en URAPHEX un cambio de concepto y una oportunidad para mejorar.
Mirando al futuro, ¿qué le gustaría que representara Uraphex dentro de diez años y qué impacto real aspira a dejar en el uso del agua industrial?
Siempre hemos tenido, como organización, la aspiración de crear impacto medioambiental y social, más allá incluso del económico. De esta forma, queremos convertirnos en un referente de excelencia y disrupción dentro del sector, al haber demostrado que sí era posible ejecutar una tecnología sostenible a la vez que rentable para el cliente. Nos gustaría así que URAPHEX pasase a ser, como ha pasado en otros ámbitos como pueden ser los casos de Kleenex o Aspirina, entre otros, un referente como equipo dentro de la regeneración de agua industrial. Es decir, que la gente hable de “tener o necesitar un URAPHEX” para referirse a un equipo de regeneración de agua con una tecnología totalmente diferencial, como es la nuestra.
Temas
Más en Sociedad
-
Popeyes frente a la "cutrificación": cuando el método marca la diferencia
-
Empresas e instituciones blindan su apoyo en la gala de los Premios Diario de Noticias Sariak
-
“De pequeña le dije a mis padres que, si me apuntaba, sería para ganar”
-
“Ilusioz jaso dut sari hau, bat egiten duelako Zetaken esentziarekin”